Urkullu defiende "soberanías compartidas" frente a "unidades indisolubles que llevarían a la independencia absoluta"

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en entrevista a la Cadena SER
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en entrevista a la Cadena SER
CADENA SER
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en entrevista a la Cadena SER

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha manifestado como "independentista del siglo XXI" y ha defendido las "soberanías compartidas" frente a las "unidades indisolubles" que "llevan a pensar en una independencia absoluta". Tras invitar a

los principales partidos españoles a "leer con profundidad" la Constitución, ha señalado que "la tarea que tienen" es "reconocer y respetar que España es un estado plurinacional".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha señalado que "el ideario del PNV, con sus principios fundacionales, son de una independencia, de un estado propio vasco, de los siete territorios que conforman el pueblo vasco". Por su parte, ha declarado ser "independentista, pero del siglo XXI", que cree en "las soberanías compartidas" más que "en las soberanías y en las unidades indisolubles que nos llevan a pensar en una independencia absoluta".

De este modo, ha explicado que es partidario de un "soberanismo pragmático", basado en "una voluntad de acuerdo, de pacto, de bilateralidad, de un sistema de garantías". En este sentido, ha defendido que Euskadi tiene su "propio autogobierno singular, respetado y amparado por la propia Constitución", que ha "invitado a leer con profundidad" a los partidos políticos españoles, así como a "rememorar lo que fue el proceso constituyente" y el debate sobre los derechos históricos de los territorios forales.

Según ha indicado, "España es un estado plurinacional y ésa es la tarea que tienen los grandes partidos de implantación estatal, de reconocer y respetar que es un estado plurinacional con dos autogobiernos singulares", como el de Euskadi, y que "tiene que tener también una proyección exterior". "Y a partir de ahí una definición de cuáles son las competencias exclusivas, que las podamos gestionar también desde el ámbito de la justicia ordinaria en Euskadi, y no en dependencia de un tribunal como el Constitucional", ha añadido.

El candidato jeltzale ha recordado que, en la anterior legislatura, trasladó que "después de un acuerdo" en materia de autogobierno, "iba a haber una consulta", pero "no ha habido acuerdo".

En cualquier caso, ha remarcado que "la prioridad para mí y para PNV es la misma que ha sido para el Gobierno vasco" durante la última legislatura, la reactivación económica y la generación de "más empleo y de mejor calidad". "A partir de ahí -ha agregado- la cohesión, también en el ámbito político e institucional".

De este modo, ha apostado por "alcanzar un acuerdo interno" sobre el "autogobierno futuro" en el Parlamento vasco y que ese acuerdo "pueda ser sometido a consulta y llevado a las Cortes con el apoyo del acuerdo Parlamentario y una ratificación pendiente por parte de la sociedad vasca, pero con una opinión también condicionante de lo que pueda ser la posición de quienes representen a los partidos políticos en el Congreso y en el Senado".

Urkullu ha explicado que su partido "siempre" ha abogado por sumar al acuerdo "un partido que tenga representación estatal" para que "luego ese acuerdo interno tenga también una sustancia de pacto en las Cortes generales del Estado".

En este sentido, preguntado si bastaría con sumar al Partido Socialista, ha insistido en que "es quien tenga voluntad de pensar que Euskadi es un territorio de autogobierno singular, que merece la pena que sea actualizado y que necesita que sea actualizado". "A esto se niega el PP", ha censurado.

Respecto a la posición de Ciudadanos, ha afirmado que no tiene "problema con sentarme con nadie" y ha advertido de que la supresión del Concierto vasco, que defiende Ciudadanos, "no es posible" ya que "es una ley orgánica y existe una Comisión Mixta del Concierto".

"La simple alusión a la supresión del Concierto me da a entender cuál es la voluntad de respeto al autogobierno singular de los vascos y de un propósito de recentralización mayor todavía que el que el PP ha seguido en la legislatura pasada", ha censurado Urkullu, que ha afirmado que "es legítimo todo, pero desde lo que pueda ser el respeto a la propia Constitución española, a esa disposición adicional primera donde se respetan y amparan los derechos históricos forales".

PACTOS TRAS EL 25 DE SEPTIEMBRE

En relación a posibles pactos tras las elecciones del 25 de septiembre, ha asegurado que "no hay cuestiones de prioridad hasta cerradas las urnas", si bien ha admitido que "es evidente que hay un partido, como es el PSE, con el que, con nuestras diferencias lógicas, nos hemos entendido". En este sentido, ha recordado el acuerdo para la reactivación económica y generación de empleo alcanzado y las coaliciones de gobierno que mantienen PNV y PSE en diputaciones y ayuntamientos.

"Vamos a ver si con el PSE y con otras formaciones políticas podemos hablar lo que es el futuro de Euskadi", ha añadido Iñigo Urkullu, que ha reiterado que en el País Vasco "estamos necesitados de acuerdos" que, durante la última legislatura, "ha labrado" con "diversas formaciones políticas".

El candidato a la reelección del PNV ha afirmado que no sabe si EH Bildu y Podemos intentarán, si suman apoyos suficientes, hacerse con el Gobierno vasco, según ha indicado, se trata de "una cuestión suya". De este modo, ha señalado que ambas formaciones se disputan "parecido espectro electoral" y "es una cuestión entre ellos cuál es la representación que tienen", aunque cree que Podemos Euskadi "mira a Podemos España".

El lehendakari ha destacado que, mientras en el País Vasco esta formación "tiene un discurso" en relación al PNV y al Gobierno vasco, y el iderario social de los jeltzales se toma "como botón de muestra en Podemos España para aplicar en el conjunto del Estado español las políticas sociales" que se aplican en Euskadi.

En cualquier caso, ha recordado que Podemos Euskadi "sí ha dicho que su intención es desalojar al PNV" del Gobierno vasco y ha advertido de que, "si esa es la única motivación de Podemos Euskadi, cuando además no tienen nada que demostrar sobre lo que ha sido la construcción social y la construcción de este país ante el PNV, veremos cuál es el juego".

Urkullu ha indicado que, "en el ámbito nacionalista y abertzale, nosotros nos disputamos un espacio con la izquierda abertzale", que ve "contradictoria en sus discursos" sobre el futuro de Euskadi ya que, en unas ocasiones, "pone como ejemplo la hoja de ruta" de Cataluña, mientras en otras "se dice que tenemos que tener nuestra propia hoja de ruta", algo que "el PNV viene defendiendo secularmente".

"Tenemos una rivalidad que también es, de alguna manera, artificiosa en cuanto que el concepto de construir país, de construir

sociedad del PNV no tiene a nada que ver con el concepto de construir nación ni de soberanía que la izquierda abertzale", ha añadido. En el eje social, ha afirmado tener "la impresión de que tenemos nosotros un ideario social mucho más demostrado que otras fuerzas políticas que dicen ser progresistas".

MANDATOS

Finalmente, preguntado por si en caso de ser reelegido limitará su presidencia a dos mandatos, ha señalado que eso "lo tendrá que decir" el PNV y él mismo "en función de lo que sea el desarrollo de los próximo cuatro años". De cualquier forma, ha cuestionado "por qué tiene que ser solamente dos mandatos, por qué el ejercicio de la política tiene que estar limitado a las situaciones que se dan en determinados partidos políticos".

Aunque en política "los ciclos cada vez son más cortos", ha señalado que "depende también de los proyectos, del ejercicio de honestidad, de responsabilidad y de credibilidad y certidumbre que uno pueda ofrecer, la voluntad de diálogo, de acuerdos". "Todo eso está por seguir siendo necesario trabajar en la próxima legislatura. El futuro ya se verá", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento