SIGAUS recuperó 8.675 toneladas de aceites industriales usados en C-LM, un 15% procedentes de municipios rurales

  • Durante 2015, la cantidad bruta de aceite usado recuperada en Castilla-La Mancha a través de la red de gestores de SIGAUS fue de 8.675 toneladas, que fueron generadas en un total de 4.678 establecimientos distribuidos en 495 municipios.
Reciclaje De Aceite Usado
Reciclaje De Aceite Usado
CEDIDA
Reciclaje De Aceite Usado

El servicio de recogida en estos puntos productores requirió desplazamientos en torno a los 85 kilómetros de media, desde el centro gestor que prestó servicio al punto de generación. En esta región, el 68% de las localidades tan sólo albergan 1 o 2 puntos productores de residuo, que en suma apenas superaron las 320 toneladas de residuo generadas.

Por sectores de actividad, los talleres representaron el 58% de los puntos productores de aceites usados, un total de 2.703 talleres que generaron más de la mitad del residuo recogido en esta comunidad (4.634 toneladas).

El 9% fueron instalaciones industriales, 411 industrias en las que se recuperó el 9% del residuo (775 toneladas). El 33% de los puntos generadores restantes abarcó a 1.564 productores con actividades de muy diversa índole (agricultura, alquiler de vehículos, comercio, construcción y transporte, entre otros), en las que se recogió el 38% del residuo (algo más de 3.266 toneladas).

En términos de generación geográfica, la cantidad de residuo recuperado se produjo de tal manera que la mitad del residuo generado, un 50%, se concentró en un total de 17 municipios con una elevada actividad productora.

La mitad restante del aceite usado generado se repartió, a partes iguales, en 37 municipios de mediana producción y 441 municipios con pequeña producción, pero más diseminada en el territorio, incluyendo zonas rurales y poco pobladas, donde la recogida del aceite usado no sería posible sin la financiación de SIGAUS.

Es precisamente en el medio rural donde la recogida es especialmente deficitaria (largos desplazamientos para recoger pequeñas cantidades). Durante el pasado año, a través del sistema de recogida promovido por SIGAUS, en 433 localidades rurales se recuperó el 42% del volumen de residuo total (3.644 toneladas de aceite usado recogido bruto), a través de 5.268 operaciones de recogida con las que se dio servicio a un total de 2.590 empresas productoras.

Como dato destacable, de las toneladas recogidas en las zonas rurales de Castilla-La Mancha el 36% se recuperó en municipios rurales ubicados junto a espacios protegidos, donde radican los principales valores naturales a proteger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento