El contrato único que propone Ciudadanos, principal escollo en la negociación con el PP

Integrantes del equipo negociador de Ciudadanos frente al equipo negociador del PP, durante su segunda reunión.
Integrantes del equipo negociador de Ciudadanos frente al equipo negociador del PP, durante su segunda reunión.
Paco Campos / EFE
Integrantes del equipo negociador de Ciudadanos frente al equipo negociador del PP, durante su segunda reunión.

Los equipos negociadores de PP y de Ciudadanos han mantenido este lunes una nueva reunión para abordar en esta ocasión reformas económicas y laborales. El principal escollo es el contrato único que la formación naranja ha propuesto.

El encuentro ha sido en el Congreso de los Diputados. Los dos partidos reanudarán este martes a las 11.00 horas las negociaciones para lograr un acuerdo de investidura, tras concluir a las 20.30 la reunión que han mantenido este lunes sobre economía y empleo, pero aparcarán las dos cuestiones sobre las que no hay consenso aún: el contrato único y las cuotas de los autónomos.

Según han informado a Efe fuentes populares, aunque las negociaciones con Ciudadanos van por buen camino, hay diferencias en la modalidad de contratación, y el PP no quiere aceptar el contrato único que pide la formación naranja.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado a Efe este escollo y lamentan que el PP no parece que quiere acabar con los contratos temporales.

Cuotas de autónomos

También han encontrado ambos partidos otra discrepancia en este primer gran bloque de negociación: la cuota que pagan los autónomos, pues Ciudadanos quiere que sea progresiva, y el PP esta dispuesto a estudiarlo, según han confirmado las fuentes consultadas.

En su programa electoral, Ciudadanos lleva el contrato único laboral como la primera de sus promesas económicas y lo define como un nuevo "contrato estable e indefinido, que proteja a los trabajadores y ayude a acabar con la precariedad laboral", el cual evitaría encadenar contratos temporales.

Los populares, sin embargo, creen que debe haber más de una modalidad de contratación y, aunque en su programa no especifican los tipos, sí prometen fomentar la creación de empleo indefinido y combatir la "excesiva dualidad" del mercado laboral.

Aunque ahora le reclama al PP el contrato único, en el pacto que firmó con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez en la anterior legislatura, Ciudadanos aceptó reducir a tres -y no a uno- los números de contratos: fijo, de formación y "estable progresivo" (el temporal actual).

Tipos de contrato

Actualmente, hay cuatro tipos básicos de contrato: el indefinido, el temporal, el contrato para la formación y el aprendizaje y el contrato en prácticas.

Dentro de cada uno de ellos, sobre todo en los casos del indefinido y temporal, hay además diferentes modelos, cerca de una veintena.

Así, por ejemplo, dentro del contrato indefinido hay uno de apoyo a los emprendedores, otro para personas con discapacidad, para mayores de 52 años, etcétera.

Igualmente, dentro de los temporales están los contratos por obra y servicio, por interinidad, circunstancias de la producción y otros más.

"Coincidencias importantes"

Esta reunión se produce después de que el pasado viernes ambos partidos firmaran las condiciones planteadas por la formación naranja para comenzar las negociaciones esa misma tarde con vistas a la investidura del líder de los populares, Mariano Rajoy. El debate y la primera votación han sido fijados para el 30 y 31 de agosto, respectivamente.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Sánchez-Maillo, ha asegurado que ambos partidos han encontrado "coincidencias importantes" en medidas relativas al crecimiento y al empleo.

También ha advertido que "cada minuto" que pasa en el que su partido negocia con otras formaciones, en alusión a C's y Coalición Canaria, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene más dificultad para argumentar su bloqueo" a la formación de gobierno.

Tanto el número tres del PP como el secretario general del grupo parlamentario de C's, Miguel Gutiérrez, han destacado ante la prensa las coincidencias en el inicio de las negociaciones.

Hay cosas en las que ambos partidos, ha dicho Gutiérrez, están "muy de acuerdo", aunque ha admitido que otras se tienen que "abordar con más delicadeza", como las relativas a generar empleo de calidad.

Crecimiento, empleo y transparencia

El documento que tendrá cinco apartados: crecimiento, competitividad y empleo; sociedad del bienestar; transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción; fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial y un quinto capítulo que se ha decidido añadir este lunes, el relativo a la posición de España en Europa y el mundo.

Sobre cuándo podrán tener cerrado el acuerdo, Martínez-Maillo ha recordado que los plazos los marca la propia fecha de investidura, el próximo martes 30, aunque sí ha admitido que en el PP quieren hacerlo "cuanto antes".

Fuentes populares creen al respecto que, si se sigue con el actual ritmo de trabajo, el acuerdo podría firmarse incluso este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento