Registrados medio centenar seísmos con epicentro en Peal del Becerro en los últimos cinco días

  • Un total de 51 seísmos con magnitud igual o superior a 1,5 grados en la escala de Richter han sido registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) con epicentro en el municipio de Peal del Becerro (Jaén) en los últimos cinco días, lo que supondría una media de una decena de terremotos en el municipio jiennense por jornada, si bien la cifra de seísmos no es homogénea todos los días.

Según los datos aportados por el IGN, a los que ha tenido acceso Europa Press, desde el día 17 de agosto hasta este domingo 21 del mismo mes, se habrían registrado un total de 51 seísmos. Los días en los que más actividad se ha contabilizado han sido el pasado miércoles y jueves con 16 y 15 seísmos, respectivamente.

Asimismo, durante este viernes y este domingo se han contabilizado un total de ocho terremotos en ambos días, si bien el sábado con cuatro, ha sido el día con menor actividad sísmica.

Con respecto a la magnitud, el pasado miércoles se registraron 16 seísmos, aunque sólo hubo dos con mayor proporción, en concreto de 3,1 grados a las 22,16 horas y a las 22,20 horas, al que le siguió otro de 2,9 a las 22,27 horas.

Por su parte, el jueves se registraron 15 seísmos, si bien sólo dos de ellos tuvieron una magnitud de 2,5 grados, el primero a las 16,25 horas y después a las 20,20 horas. Sin embargo, este día se registraron dos seísmos de mayor magnitud con 3,3 y 3,0 puntos en el municipio jiennense de Nerva.

El viernes, estos seísmos bajaron a ocho y sólo uno de ellos tuvo una intensidad de 2,6 grados de magnitud registrado a las 03,17 horas; al igual que este domingo se han registrado hasta las 18,00 horas ocho seísmos, pero esta vez, uno de ellos sobresale con una magnitud de 3,1 grados a las 02,30 horas.

Por último, este sábado ha sido el día de menor actividad sísmica con sólo cuatro terremotos, de los que sólo es reseñable uno de ellos con 2,8 grados de magnitud a las 03,25 horas.

Estos datos son recogidos por el ING del Ministerio de Fomento de España, en el que aparecen los terremotos de los últimos diez días en el área de la Península Ibérica e Islas Canarias con magnitud igual o superior a 1,5 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento