CHA pide "rigor histórico" en la adaptación al cine de la obra 'Catedral del Mar'

  • Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido "rigor histórico" en la adaptación al cine de la novela 'Catedral del Mar', con motivo del reciente anuncio del comienzo del rodaje de la versión cinematográfica de este libro por parte de Diagonal TV para Antena 3 y Televisió de Catalunya.

CHA ha hecho un "llamamiento público" para que "se realicen cuantas actuaciones sean consideradas adecuadas por parte de los responsables de la promotora de la película para intentar preservar en la misma el rigor histórico necesario".

El secretario de Cultura, Luengas e Identidá de CHA, Marco Negredo, ha explicado en una nota de prensa que "hacemos esta propuesta para evitar que se repitan los errores históricos que contiene la producción literaria en la que se basa la película, con el objetivo de preservar y contribuir a difundir la identidad e historia de lo que realmente fue la Corona de Aragón".

CHA ha recordado que hace nueve años, tras la publicación del libro de Ildefonso Falcones, la organización Chobentú elaboró un documento que repasa "toda una serie de cuestiones en las que se cometían errores históricos en la novela que no reflejaban fielmente lo que fue y supuso la historia de la Corona de Aragón".

Ahora, "dada la difusión que supone de nuevo el trasladar al cine esta obra escrita, consideramos necesario advertirlo de nuevo para intentar evitar repetir interpretaciones sesgadas sobre la historia".

A modo de ejemplo, CHA detalla que en 'La Catedral del Mar' se confunde a Pedro IV el Ceremonioso con Pedro III y "se comenten errores en la historia de la Corona de Aragón -una historia que compartimos, pero que obvia en demasiadas ocasiones la participación de Aragón en acontecimientos históricos de la época-, la bandera y los símbolos aragoneses no se reflejan adecuadamente, con el rigor histórico necesario, se manipulan los nombres de nobles aragoneses, como Blasco de Alagón, al igual que los de almogávares sicilianos o de origen germano, como Roger de Lauria o Roger de Flor, se denomina Casa de Barcelona al linaje de los Reyes de Aragón y se les llega a llamar 'condes-reyes'".

Desde CHA ha subrayado que si se corrigen los errores, "podemos estar a tiempo de realizar una obra cultural que respete las identidades y difunda con mayor rigor la historia de lo que fue la Corona de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento