La Guardia Civil de Baena esclarece 16 robos en viviendas y establecimientos en el verano de 2015

  • La Guardia Civil del municipio cordobés de Baena en el marco de la operación 'Pactum', tras una ardua investigación, ha logrado esclarecer al menos 16 delitos de robos con escalo en interior de viviendas habitadas y establecimientos comerciales ocurridos desde los meses de mayo a agosto de 2015, practicando la detención de dos personas y la investigación de una tercera como supuesta receptora de material sustraído. Los detenidos, de 29, 34 y 36 años de edad, poseían antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, la investigación se inició en el mes de mayo de 2015 tras detectar un repunte de denuncias por robos en viviendas con sus moradores dentro y en pequeños establecimientos comerciales anexos a viviendas, ocurridos todos en horario nocturno, aprovechando que durante los meses de verano se quedan las ventanas y balcones de las casas abiertas durante la noche, creando una gran alarma social en la población.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y la información obtenida de las inspecciones oculares realizadas a las viviendas y establecimientos robados permitieron determinar una conexión entre los delitos cometidos, al utilizar el mismo 'modus operandi', escalo a través de los patios traseros, actuando de madrugada, en un radio de acción muy delimitado y centrándose en la sustracción de dinero, joyas, aparatos electrónicos de pequeño tamaño y llaves.

En una primera fase de la investigación, los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Baena dieron inicio a la operación para esclarecer los robos, combinando tanto patrullas estáticas, como controles, así como vigilancias en las zonas donde operaban los autores de los hechos.

Fruto de estas actuaciones se pudo identificar a un vecino de la localidad como supuesto autor de uno de los robos en interior de domicilio, el cual tras su detención el pasado año, en el mes de agosto, fue enviado a prisión provisional por la autoridad judicial.

Recientemente, a finales del pasado mes de julio de este año, en una segunda fase de la operación, se ha conseguido localizar y recuperar varios teléfonos móviles sustraídos en los robos investigados, los cuales habían sido utilizados por una persona, posible compañera sentimental del detenido y por otra persona relacionada con ellos; por lo que se procedió a la investigación de la primera por la supuesta recepción de géneros sustraídos y a la detención del segundo, como supuesto autor igualmente de los robos cometidos.

Hasta el momento, los autores de dichos robos han sido detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, y se han realizado las diligencias pertinentes del caso, pudiendo a su vez recuperar los objetos robados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento