Echenique espera que Iglesias y Errejón defiendan el mismo proyecto en la Asamblea porque coinciden más que discrepan

  • Responde a Garzón que no debe preocuparse por la falta de unidad interna y asegura que Podemos "nunca" olvidará del todo su "espíritu partisano"
Pablo Echenique en una entrevista para Europa Press
Pablo Echenique en una entrevista para Europa Press
EUROPA PRESS
Pablo Echenique en una entrevista para Europa Press

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha confiado en que el líder de la formación, Pablo Iglesias, y su número dos, Iñigo Errejón, defiendan el mismo proyecto en la segunda Asamblea Nacional del partido dado que ambos están de acuerdo en "muchísimas" más cosas que en las que discrepan. En cuanto a la organización interna, espera aumentar la afiliación cuando los círculos tengan sede y derechos económicos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Echenique ha esperado que en esa cita, para la que aún no hay fecha, "todos defiendan lo mismo". A pesar de las diferencias "hay muchísima unidad de acción" y los asuntos en los que divergen se solucionan a través del debate, ha dicho.

"Yo creo que si pusiéramos en una lista las cosas en las que Iñigo y Pablo están de acuerdo y en las que discrepan, veríamos que la primera lista es mucho más larga que la segunda, aunque la segunda sea mucho más interesante para los medios de comunicación, desde un punto de vista totalmente legítimo", ha asegurado.

"TODOS HEMOS APRENDIDO MUCHO DE VISTALEGRE"

El secretario de Organización de Podemos, que ha precisado que los integrantes del partido aún no han empezado a hablar de documentos ni candidaturas, se ha referido a la experiencia adquirida en la anterior Asamblea, celebrada en Vistalegre. "Todos hemos aprendido un montón y es más útil poner eso en común en la nueva estructura organizativa que ir a un esquema de confrontación de modelos", ha defendido.

Preguntado sobre si insistirá en los argumentos que le llevaron a defender en Vistalegre un modelo opuesto al de Iglesias y Errejón, ha asegurado que no entra en sus planes "hacer algo" sino hablar con sus compañeros y alcanzar un consenso "sobre qué cosas se han hecho bien y que cosas se pueden hacer mejor".

"También es verdad que si hubiera diferentes visiones, que todavía no lo sé porque no hemos empezado a hablar del tema en profundidad, todo el

mundo tendría legitimidad para plantearlas", ha matizado. La importancia de la reunión es indiscutible -considera- ya que va mucho más allá que "elegir una dirección o votar a quien mejor te cae o en quien más confías".

A quienes manifiestan preocupación por la aparente falta de unidad interna en Podemos, como ha sido el caso reciente del coordinador general de IU, Alberto Garzón, Echenique les dice que no deben preocuparse porque en la formación 'morada' "en estos momentos hay mucha unidad interna".

En unas recientes declaraciones a Europa Press Garzón advertía de que "sería un drama" que Podemos "siguiera profundizando en sus divisiones" porque la división interna siempre "penaliza" a los partidos.

Echenique ha defendido que en un partido lo importante es la "unidad de acción", que no hay que confundir con la "unidad de pensamiento". Bajo su punto de vista, Podemos no puede correr el riesgo de convertirse en un partido "en el que hay una idea única dictada desde la dirección y no hay pluralidad de planteamientos e ideas".

"Esa pluralidad siempre tiene que estar, pero la unidad de acción y objetivos es fundamental. Y sobre todo -ha insistido- esa parte de la unidad que yo llamo compañerismo, que es que puedo estar más o menos de acuerdo con alguna persona de Podemos, pero peleamos hombro con hombro por el mismo objetivo y eso implica una manera de tratarnos que va mucho más allá de las diferencias políticas que podamos tener".

Echenique ha admitido que dar una imagen de división penaliza a los partidos, pero ha subrayado que en ocasiones esa imagen de desunión se amplifica en los medios de comunicación.

Uno de estos ejemplos fue, bajo su punto de vista, cuando se produjo el debate en Podemos sobre la conveniencia de concurrir a esos comicios en coalición con IU. En la Ejecutiva de Podemos, de la que él formaba parte también en aquel momento, había la convicción "unánime de que había que llegar a un acuerdo con IU". "También lo pensaba Iñigo Errejón y me consta que lo sigue pensando", ha afirmado.

MAPA DE LOS CÍRCULOS

Por lo que se refiere a sus ocupaciones específicas como secretario de Organización, Echenique ha destacado como una de las iniciativas más importantes que están poniendo en marcha la elaboración de un mapa de los círculos de Podemos actualmente activos en todo el territorio español.

Ha subrayado que, a diferencia de cómo trabajaba en este proyecto su antecesor en el cargo, él ha optado por descentralizar la tarea, dejando que sean los líderes autonómicos los que organicen la recopilación de los datos que luego trasladarán a la Secretaría de Organización. Esta forma de trabajar, ha defendido Echenique, es "más eficaz" y "apuesta por una manera distinta de entender" España.

Echenique ha negado que el trabajo realizado para comprobar su funcionamiento vaya a suponer la criba o desaparición de muchos de ellos. En su opinión, estos grupos deben evolucionar y adquirir derecho de participación en votaciones de ámbito estatal o participar en proyectos internos de Podemos, como el denominado 'Impulsa', lo que les permitiría adquirir derechos económicos.

Esto facilitaría que pudieran "tener una sede, un espacio donde reunirse" y lograr de ese modo generar "un efecto llamada que hará que aumente el número de militantes y el número de círculos".

En un mensaje dirigido a las bases de su partido, ha querido mostrar su convencimiento de que Podemos "nunca" va a "olvidar del todo" su "espíritu partisano", esa "audacia" a la hora de "buscar caminos que antes nadie había buscado", pero ha reconocido que ahora tienen que "hacer mucho trabajo también" para "fortalecer la organización" y "tener más componente de Ejército regular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento