Un adolescente suicida causa al menos 54 muertos en una boda kurda en Gaziantep, Turquía

  • Ha tenido lugar en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía.
  • El autor es un adolescente suicida de entre 12 y 14 años que se ha hecho detonar.
  • La mitad de los fallecidos serían niños.
  • El presidente Erdogan cree que el autor estaba ligado a Estado Islámico (EI).
Familiares de las víctimas del atentado en una boda kurda en Gaziantep, Turquía.
Familiares de las víctimas del atentado en una boda kurda en Gaziantep, Turquía.
EFE
Un adolescente suicida, de entre 12 y 14 años, ha matado a 51 personas en Turquía, en Gaziantep. Hay cerca de 90 heridos. Ningún grupo ha asumido la autoría, aunque el gobierno turco lo atribuye al Daesh y parece claro que el objetivo eran los kurdos que están luchando contra el autoproclamado estado islámico en la vecina Siria. Poco antes de medianoche, un posible terrorista suicida convertía la calle en la que se celebraba una boda en un hospital de campaña. La zona se llenó de ambulancias, mientras los ilesos trataban de ayudar a las víctimas, que se cuentan por decenas. La explosión no ha sido reivindicada, aunque el presidente Erdogan ya apunta a los yihadistas de Daesh. Ganziatep se encuentra a 50 kilómetros de la frontera siria y en ella operan múltiples células de la organización. Con la llegada del día, el barrio trata de recuperar la normalidad, pero los vecinos están conmocionados. En los hospitales hay casi un centenar de heridos, que han recibido la visita del ministro de Sanidad.

El autor del atentado suicida contra una boda kurda perpetrado en la noche del sábado en una ciudad del sureste de Turquía llamada Gaziantep era un adolescente de entre 12 y 14 años, ha afirmado este domingo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La masacre "la cometió un atacante suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado", dijo el mandatario en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV, además de confirmar que "los primeros indicios de los que disponen nuestros organismos de seguridad apuntan al Dáesh (Estado Islámico) y trabajan en ello".

El saldo de víctimas mortales del atentado contra una boda kurda en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, cometido en la noche del sábado al domingo, ha subido a 54, según informa este domingo la cadena NTV, que cita fuentes de la oficina del gobernador provincial. Además, según Erdogan 69 personas permanecen heridas en diversos hospitales.

Por otra parte, ya se ha completado la autopsia e identificación de 44 de las víctimas y se ha constatado que 29 de ellas eran menores de edad.

Del total de víctimas identificadas, 31 son varones y 13, mujeres, y de la lista de fallecidos que publica la emisora se desprende que 16 de ellos tenían entre 4 y 13 años, mientras que otros ocho habían cumplido justo 14.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito el ataque como "probablemente cometido por el Dáesh" (Estado Islámico, EI), haciendo referencia al adolescente que lo ha cometido supuestamente.

Según confirmó a la prensa el gobernador de la provincia, Ali Yerlikaya, que definió el suceso como "atentado terrorista", la explosión tuvo lugar en una fiesta de boda en el centro de la ciudad poco antes de la medianoche.

El diputado del partido gobernante AKP Mehmet Erdogan ya indicó durante las horas posteriores al atentado que se trata probablemente de un atentado suicida, hecho que parece haberse confirmado según diversas fuentes.

La fiesta tenía lugar en una céntrica calle de Gaziantep, centro neurálgico del sur de Turquía, a unos 50 kilómetros de la frontera siria y lugar de retaguardia para numerosos movimientos armados sirios.

La ciudad se halla fuera del ámbito de actuación habitual de la guerrilla kurda, que los últimos días ha lanzado varios ataques contra comisarías de la policía en otras provincias del sureste de Turquía.

La Autoridad de Radio y Televisión turca (RTÜK) impuso una prohibición temporal a los medios, vetando todo tipo de información "sobre el momento o las circunstancias de la explosión, el trabajo de los empleados públicos y los heridos o muertos" con el fin de "no obstaculizar la aclaración del suceso y la detención de sospechosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento