Diputación de Palencia aporta 19.800 euros para favorecer la autonomía personal de 25 personas del medio rural

  • La Diputación de Palencia aporta 19.800 euros para favorecer la "autonomía" personal de 25 personas dependientes, mayores o con discapacidad del medio rural en la segunda resolución parcial de la convocatoria de ayudas.

Según han informado fuentes de la Institución provincial a Europa Press, el objetivo principal es favorecer que las personas con dificultades de movilidad o dependientes puedan permanecer en sus domicilios habituales en el medio rural mediante esta subvención, que se dirige a "garantizar" la realización de actividades "básicas" de la vida diaria y la "máxima" integración, con lo que se mejora su bienestar y se favorece su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno a través de la concesión de ayudas económicas individuales para la autonomía de personas dependientes.

El presupuesto total de la subvención es de 60.000 euros distribuidos en tres resoluciones. Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, como tener cumplidos los 65 años o, en su defecto, haber alcanzado los 25 puntos en el Baremo de Valoración de Dependencia.

Además, habrán de estar empadronados en un municipio de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y no haber recibido otras ayudas objeto de la presente convocatoria.

La actual resolución otorgará una cuantía total de 19.800 euros. En ningún caso, la cantidad subvencionada superará el 90 por ciento del coste de la inversión, con lo que se exige a los beneficiarios la aportación del 10 por ciento del gasto realizado. Los gastos subvencionados serán los producidos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2016 hasta un máximo de 1.500 euros.

Asimismo, las ayudas se distribuirán en tres clases. La primera se destinará a

aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal, como la adaptación del vehículo a motor o la adquisición de sillas de ruedas.

La segunda será para la realización de obras con adquisición o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo, como la adaptación del baño, de habitaciones o de pasillos.

La última clase se dirige a la adquisición de ayudas técnicas para la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal, como los audífonos y las gafas o lentillas desechables.

Además, se incluye una cuarta categoría destinada a otras ayudas técnicas, como camas articuladas con somier, manuales o eléctricas, grúa con arnés, ordenador personal, carro de ducha o baño, y cubiertos adaptados entre otros.

El periodo para la petición de ayudas de la tercera resolución parcial se prolongará hasta finales de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento