Los Premios Félix de Azara de la DPH tienen una dotación global de 36.000 euros en 2016

  • Los Premios Félix de Azara que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) tienen una dotación global de 36.000 euros en 2016, con el objetivo de apoyar los trabajos sobre la defensa y mejora del medio ambiente, y están destinado a centros educativos de la provincia de Huesca, medios de comunicación, entidades sin ánimo de lucro, empresas y aficionados y profesionales de la fotografía.

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, ha presentado esta convocatoria junto con el jefe del área, Francisco Orduna, y la autora de la Guía de las Mariposas de Guara, Rebeca Rodrigo, que se ha editado con una de las ayudas de la pasada edición, ha informado la institución provincial.

Los trabajos de los premios escolares, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas, premio internacional de fotografía deberán haberse ejecutado en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre del año 2015 y 31 de octubre del año 2016, fecha esta última en la que finaliza el plazo de presentación.

En cuanto a las ayudas a la investigación y fomento de la edición el plazo máximo de entrega será en diciembre de 2017.

PREMIOS ESCOLARES

Podrán optar al premio los Centros de enseñanza de Infantil,

Primaria, Secundaria, Ciclos formativos de Grado Medio o Superior

y Bachillerato de la provincia de Huesca. Los trabajos deberán tratar sobre temas ambientales actuales y centrados en la provincia de Huesca o en la figura de Félix de Azara. Se valorarán especialmente el uso de metodología científica y de medios auxiliares tales como vídeo, fotografías y soportes digitales.

El premio será de 1.200 euros y 35 euros por cada alumno participante, hasta un máximo de 800 euros, así como diploma acreditativo. Además se otorgarán dos accésits, cada uno de ellos por un importe de 600 euros y 25 euros por alumno, hasta un máximo de 400 euros y diploma acreditativo.

El premios para los medios de comunicación social distinguirá trabajos que aborden el medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara. La dotación es 2.000 euros para el primer premio y 1.200 para el accésit.

La misma cuantía recibirán los premios a las entidades sin ánimo de lucro y a las empresas que desarrollen proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental, de prevención de la contaminación o de mejora del entorno.

Los primeros está dirigidos a organizaciones o asociaciones vecinales o cualquier entidad, asociación, patronato o fundación sin ánimo de lucro, legalmente constituida, que lleve a cabo una meritoria labor en beneficio de la mejora del medio ambiente en cualquier entidad local de la provincia de Huesca.

Los segundos para trabajos orientados a lograr una gestión empresarial sostenible mediante la aplicación de medidas de prevención de la contaminación, reducción del impacto ambiental, desarrollo de nuevas tecnologías de producción, mejora del entorno

en favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales.

Asimismo, podrán ser premiadas las actuaciones destinadas a la formación, educación y sensibilización medioambiental. Las acciones deberán ir más allá de la normativa y de los requerimientos ambientales vigentes y quedan excluidas aquellas cuyo desarrollo forme parte del objeto de la actividad propia de la empresa y tenga carácter lucrativo.

PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA 'DAVID GÓMEZ SAMITIER'

Este premio se otorgará a fotografías de naturaleza -fauna, flora o paisaje- y medio y mundo rural --el entorno y sus gentes-. Tiene una dotación de 2.000 euros para el primer premio y 800 para los dos accésits.

Las becas de investigación están destinadas a proyectos relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara. Pueden optar a ellos todas las personas físicas, agrupaciones de investigadores y personas jurídicas de nacionalidad española o extranjera, sin límite de edad, y que cumplan con los requisitos de este concurso.

La dotación global para estas ayudas será como máximo de 8.800 euros, concediéndose hasta un máximo de dos ayudas de investigación. En todo caso, la cuantía máxima por cada ayuda que se conceda no excederá de 4.400 euros.

El premio para el fomento de la edición pretende crear una colección de libros denominada 'Temas Ambientales, Colección Félix de Azara', que sirva para difundir trabajos sobre el medio ambiente de la provincia de Huesca o sobre la figura de Félix de Azara.

Tiene dos modalidades, proyectos de editores y proyectos de autores. La DPH contribuirá a la difusión de dichas publicaciones porque considera relevante que tengan la máxima difusión de manera que toda persona que esté interesada o versada en temas medioambientales pueda localizar y adquirir estos ejemplares en el mayor número de puntos de venta posibles incluyendo librerías y grandes superficies comerciales.

La evaluación de las solicitudes corresponderá a un órgano colegiado técnicamente cualificado, denominado comisión de valoración

que hará las funciones de jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento