El Foro de la Familia destaca que con 13,9 años se empieza a consumir alcohol en Baleares

  • El Foro de la Familia de Baleares (FFB) constata que el inicio de consumo de alcohol entre los jóvenes de las Islas está en 13,9 años y a los 15 de cánnabis, según el último estudio Estudes publicado por el Ministerio de Sanidad, por lo que reclama soluciones al consumo de alcohol de los menores.

Además el 27,5% de jóvenes entre 14 y 18 años declara que se han emborrachado en los últimos 30 días y el 38% ha practicado el botellón en Baleares, según constata el FFB en un comunicado.

Así, desde la entidad se apunta a que "muchos estudios demuestran que si los padres no educan a los menores en valores, y sobre todo, les hacen entender que no por ser menor se es menos responsable, se hace difícil comprender que la sociedad pretenda culpabilizar a éstos de los comportamientos de sus hijos".

Asimismo, el delegado de FF en Baleares, Agustín Buades, ha manifestado que existen datos en distintos informes sobre la importancia de incidir en aspectos "no sólo preventivos, en cuanto al rechazo frontal a las drogas que los padres deben enseñar a sus hijos", sino educativos, morales y formativos, que son "fundamentales" para lograr que los menores entiendan que el alcohol no es imprescindible para divertirse.

"Si los padres no enseñan desde pequeños a sus hijos, con la palabra y, sobre todo, con el ejemplo, que no hace falta beber de más para pasarlo bien, se hace muy complicado que luego el menor lo entienda, sobre todo cuando desde la televisión u otros medios se le bombardea con imágenes relacionadas con el alcohol", ha señalado el delegado de FFB.

Buades concluye que se trata de plantear la responsabilidad de los padres, no sólo desde el ámbito jurídico, sino también "y sobre todo" desde el punto de vista educativo.

Por otra parte, se apunta a que, si bien se ha estabilizado e incluso descendido el consumo continuado de alcohol, el excesivo consumo ocasional, el 'atracón' ('binge drink', que han practicado el 38,5% de jóvenes en Baleares en el último mes) ha aumentado notablemente.

Así, desde el FFB se indica que, de hecho, el modelo mediterráneo, en lo que tiene de consumo integrado de alcohol, empezando por la familia, muestra un claro descenso, pero el modelo nórdico del atracón se extiende por toda Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento