Se cumplen ocho años de la tragedia de Spanair

  • Habrá homenajes en Madrid y Gran Canaria.
  • Participarán familiares de las víctimas de los accidentes de Swiftair y Germanwings.
Los actos por el séptimo aniversario del accidente Spanair
Los actos por el séptimo aniversario del accidente Spanair
EUROPA PRESS
Los actos por el séptimo aniversario del accidente Spanair

Este sábado se cumplen ocho años del accidente del vuelo JK5022 de la desaparecida Spanair en Madrid-Barajas, en el que fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas, en una de las mayores tragedias aéreas que ha sufrido España.

Las familias rendirán un homenaje a las víctimas, acompañadas por familiares de los fallecidos del accidente de Swiftair en Malí, del que el pasado 24 de julio se cumplieron dos años, y del vuelo de Germanwings en los Alpes franceses.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que esta tragedia y lo ocurrido después sirva de "referente" al reconocimiento de los derechos de todos los afectados y víctimas de accidentes aéreos, ocho años después.

Y es que la tragedia de Spanair marcó un antes y un después en la seguridad aérea en España y en asistencia a víctimas. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia.

La reivindicación la llevó la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación.

También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), que incluía 33.

Pese a ello, los afectados del vuelo JK5022 de Spanair continuarán luchando por el desarrollo internacional de asistencia a las víctimas, de la regulación de la aviación comercial del futuro, de la mejora de la seguridad operacional, de los derechos de los pasajeros y de la investigación oficial de los accidentes aéreos.

La Asociación de afectados del Vuelo JK5022, el vuelo de Spanair donde fallecieron 154 personas, recordará a las víctimas este sábado con actos en Gran Canaria y Madrid en el que será el octavo aniversario de la tragedia, según ha informado el colectivo a través de un comunicado.

Los actos de Madrid comenzarán a las 11.00 horas con una visita al parque Juan Carlos I, donde se encuentra el monumento en memoria y recuerdo de los pasajeros, seguido de varias ceremonias en la terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde a las 13.00 horas tendrá lugar una rueda de prensa.

Antes de ello, a las 12.00 horas, se visitarán las placas en recuerdo que se encuentran en la terminal, una en los jardines de la puerta principal y la otra dentro de la terminal.

Posteriormente, justo en el lugar del accidente, en el anexo de la pista 36L, habrá un acto acompañado con música y el responso del Capellán del Aeropuerto.

La Plaza de la Memoria 20.8.2008, en la calle Venegas, registrará el acto central de recuerdo en Gran Canaria a las 12.30 horas, con una ofrenda floral, música, lectura de poemas y palabras de miembros de la Asociación.

Un par de horas antes tendrá lugar otro acto similar en el monumento Luces en el vacío, de la playa de Las Canteras, así como una misa en la catedral de la capital grancanaria a las 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento