Torroella de Montgrí celebra su último 'correbou' en medio de polémica

  • La Peña de San Marcos organizará este sábado y domingo la celebración de su último 'correbou' con motivo de las fiestas de Sant Genís de Torroella de Montgrí (Girona), en medio de una polémica entre animalistas y partidarios de la celebración.
Buey
Buey
PIXABAY
Buey

La polémica surge de la aprobación en junio de una moción para declarar la ciudad libre de corridas, y el hecho de que el entonces alcalde convergente Jordi Cordon usó su voto de calidad para autorizar la fiesta, lo que provocó una ruptura del pacto de gobierno con ERC, una moción de censura y la proclamación como alcalde del republicano Josep Maria Rufí.

"No somos partidarios de que en nuestro municipio se celebren espectáculos basados en el sufrimiento de los animales", destacó este viernes el nuevo alcalde este viernes en un artículo en 'El Punt Avui' recogido por Europa Press.

Rufí, que es veterinario, hizo bandera de la moción municipal para declarar la ciudad libre de corridas, y ha dicho: "Esta moción sirve para pasar página, para hacer un paso adelante que los signos del tiempo nos piden".

Defendió un municipio comprometido con su patrimonio, su entorno natural, que es sostenible, mira hacia el mar y es respetuoso con los derechos de los animales, y ha tachado de maniqueo y poco preciso confundir un espectáculo como el 'correbou' con una "muestra, exhibición de habilidades, demostración o exposición de animales".

PARTIDARIOS DEL 'CORREBOU'

La agrupación encargada de organizar estas corridas explicó que este viernes han llegado las vaquillas, y ha pedido respeto para la celebración de la fiesta este fin de semana.

"El que quiera venir bienvenido será y quien no, que no venga. No entremos en provocaciones. Todo lo que hacemos es legal, por lo tanto si quieren manifestarse que lo hagan. Nosotros a lo nuestro", han dicho en su cuenta de Facebook.

SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí llevará a cabo el "despliegue normal" de seguridad en función de la gente y de la afluencia de público, informaron a Europa Press fuentes del consistorio.

El partido animalista Pacma, que lleva a cabo una campaña en Catalunya para eliminar este tipo de celebraciones con animales, ya sean vaquillas, embolados, 'bous al mar', becerradas y encordados, se ha posicionado en contra de los 'correbous' de este fin de semana y realizará protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento