Psiquiatras califican el Camino de Santiago de manicomio ambulante

Un estudio revela un síndrome de los peregrinos, que padecen trastornos de conducta por el cansancio, la falta de sueño...
«El Camino de Santiago es un gran manicomio ambulante». Así de rotundo se mostró ayer el médico Jesús de la Gándara, responsable de un estudio sobre los peregrinos que acuden a Compostela. Desde su puesto en el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos ha atendido en los últimos años a numerosos caminantes con trastornos de conducta.Esta circunstancia le llevó a elaborar un estudio que pone de manifiesto la existencia del síndrome del Camino de Santiago. Los que lo padecen sufren graves desórdenes de comportamiento e incluso tienen episodios de delirio y alucinaciones.

Antecedentes

La investigación, desarrollada durante siete años en 38 pacientes, revela que los peregrinos que sufren este síndrome suelen tener antecedentes de depresión e incluso de trastornos psicóticos y bipolares.

Los factores que lo desencadena van desde el cansancio y la falta de sueño al abandono de tratamientos previos o la convivencia estrecha con personas desconocidas, según subrayó el doctor De la Gándara.

También explicó que el perfil tipo de los peregrinos que sufren este síndrome es el de un hombre de 40 años con importantes problemas de estrés y con escasa capacidad de adaptación.

Además, indicó que estos pacientes se recuperan fácilmente (están ingresados unos 10 días), pero no acaban el Camino de Santiago.

Dinos

... si crees que peregrinar es sano o no para la mente

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.º o en www.20minutos.es

Retrato robot del paciente gallego

Ama de casa de mediana edad: El presidente de la Asociación Galega de Psiquiatría, Mario Páramo, presentó ayer un estudio sobre el perfil del paciente gallego que acude a la consulta del psiquiatra: es el de una mujer de mediana edad y normalmente ama de casa.

Estresada y poco sociable: Esta paciente tipo suele padecer «problemas de ansiedad y depresión», vive «numerosos acontecimientos estresantes en su entorno» y tiene «escasas actividades de ocio y relación social», según Páramo.

Ellas se trastornan más que ellos: El 62% de los gallegos que acuden al psiquiatra son mujeres y de éstas, cuatro de cada diez son amas de casa.

Pero en Galicia no estamos peor: Mario Páramo subrayó que el estudio desmiente la tesis de que en Galicia hay más enfermos mentales. El 9% de los gallegos sufren algún trastorno, cifra similar al resto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento