El cine más premiado se verá en el Festival de San Sebastián

  • La sección Perlas del Festival de San Sebastián Zinemaldia reúne a grandes películas premiadas en otros certámenes.
  • Se proyectará la última de Ken Loach, Palma de Oro en Cannes.
  • Sigourney Weaver recibirá el Premio Donostia.
El director británico Ken Loach reacciona tras ganar su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes con la película 'I, Daniel Blake'.
El director británico Ken Loach reacciona tras ganar su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes con la película 'I, Daniel Blake'.
GTRES
El director británico Ken Loach reacciona tras ganar su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes con la película 'I, Daniel Blake'.

El laberinto burocrático de las ayudas sociales que narra Ken Loach en Yo, Daniel Blake y el drama de los inmigrantes en Lampedusa del documental Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi, ambas premiadas con los máximos galardones en Cannes y Berlín, encabezan la lista de 15 Perlas que se exhibirán en el Festival de San Sebastián Zinemaldia.

La sección Perlas que el Zinemaldia dedica a las películas más importantes del año que ya han obtenido el reconocimiento de los mejores festivales del mundo, incluye este año también el último trabajo de Paul Verhoeven, Elle, protagonizado por Isabelle Huppert, así como el del laureado Stephen Frears con Meryl Streep en Florence Foster Jenkins.

Emir Kusturica, Pablo Larraín y Mia Hansen-Love figuran asimismo entre los directores que firman el resto de cintas seleccionadas para esta edición, que completan las últimas obras de Hirokazu Koreeda, Cristi Puiu, Maren Ade, Joachim Lafosse, Claude Barras, Michael Dudok de Wit, Ira Sachs y François Ozon.

Según ha informado el certamen donostiarra en un comunicado, los de Berlín y Cannes dedicaron sus mayores premios de sus últimas ediciones a películas que relatan y denuncian el mundo actual.

Perlas del festival

Fueron I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake), la última muestra del realismo social que practica el británico Ken Loach, que obtuvo la Palma de Oro del festival francés y acaba de ganar el Premio del Público del Festival de Locarno; y el documental sobre Lampedusa Fuocoammare/Fire at Sea (Fuego en el mar), de Gianfranco Rosi, que se llevó el Oso de Oro de la Berlinale.

Una espléndida Isabelle Huppert, Premio Donostia 2003, protagoniza Elle, la última creación del holandés Paul Verhoeven, autor de títulos como Robocop, Instinto básico y Showgirls, que en esta ocasión toma como punto de partida una violación para coronar una comedia tan polémica como delirante.

El veterano Stephen Frears cuenta con otra Premio Donostia, Meryl Streep, para encarnar a la conocida como "la peor soprano de la historia", Florence Foster Jenkins, una excéntrica heredera neoyorquina que consigue convertirse en cantante de ópera pese a su falta de talento gracias, en parte, a su marido y representante que encarna Hugh Grant.

Al serbio Emir Kusturica le precede una carrera llena de reconocimientos cinematográficos, entre los que figuran un León de Oro, dos Palmas de Oro, un premio al mejor director en Cannes y un Oso de Plata, y traerá a Donostia, después de estrenarlo en Venecia, su último largometraje, Na mlijecnom putu/On the Milky Road, protagonizado por Monica Bellucci y el propio Kusturica.

El Zinemaldia ha sido testigo de la trayectoria del chileno Pablo Larraín desde que ganó Cine en Construcción 13 en 2008 y vuelve una vez más a Donostia para situarse con Neruda entre sus Perlas, estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes. En ella, el actor, productor y director mexicano Gael García Bernal encarna al prefecto de policía que perseguirá sin descanso al poeta y recibirá el primer Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, un galardón de nueva creación que reconocerá la trayectoria de figuras destacadas del cine latino.

Como Larraín, la parisina Mia Hansen-Love debutó en la Quincena de Realizadores de Cannes con su primer largometraje. Con Eden compitió en la sección Oficial de San Sebastián hace dos años y ahora regresa a Donostia para exhibir su última obra L'avenir/ Things to come, estrenada en Berlín y ganadora del Oso de Plata a la mejor directora.

Animación y más

Dos películas de animación forman parte de las Perlas de esta edición: Ma vie de courgette/My Life as a Courgette, de Claude Barras, elegida por su país, Suiza, para ser candidata a los Óscar; y La tortue rouge/The Red Turtle, que fue Premio Especial Un Certain Regard en Cannes y cuyo director, Michael Dudok de Wit ganó un Oscar por su cortometraje Father and Daughter.

La estadounidense Ira Sachs presentará Little men, mientras que el francés François Ozon, Concha de Oro en San Sebastián por En la casa y 2012, exhibirá Frantz tras estrenarla en Venecia. También se podrá ver en la capital guipuzcoana Umi yorimo mada fukaku/After the Storm, del japonés Hirokazu Koreeda, realizador apreciado en la muestra donostiarra, donde ha competido cuatro veces en su Sección Oficial y ha obtenido en dos ocasiones el Premio del Público de las Perlas.

Completan la selección de este apartado Sieranevada/Sierra Nevada, de Cristi Puiu; Toni Eerdmann, de Maren Ade; y L'économie du couple/After Love (Después de nosotros), del belga Joachim Lafosse. Las 15 películas de Perlas son candidatas al Premio del Público que otorgan los espectadores, con un primer galardón dotado con 50.000 euros y un segundo con 20.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento