CESM insiste en que el sistema sanitario público "se mantiene exclusivamente a costa del esfuerzo" de los profesionales

  • El sindicato médico CESM Galicia insiste en que el sistema sanitario "se mantiene exclusivamente a costa del esfuerzo" de los profesionales que, "con menor presupuesto, recortes en personal, incrementos de jornada y de cargas de trabajo", según subraya consiguen "mantenerlo a flote".

Así lo destaca en un artículo en su web, recogido por Europa Press, en el que recuerda que cuando CESM Galicia "advertía sobre la financiación de la sanidad, de la situación a la que se abocaba el sistema", se le "acusaba sistemáticamente desde la Xunta, de exagerar, o de disponer de datos erróneos" cuando denunciaba "los recortes del presupuesto".

Por ello, esgrime el reciente informe del Consello Económico e Social sobre gasto sanitario, para señalar que "la disminución agregada desde el año 2008 hasta el 2014 es del 10,37%".

"Si tenemos en cuenta que la llegada a la Xunta de Feijóo se produce en el año 2009, para saber cuál ha sido el recorte realizado bajo su dirección, habría que descontar además los aumentos de presupuesto de los años 2008 y 2009 (el presupuesto ya estaba elaborado)", sostiene el sindicato médico.

En esta línea, CESM asegura que "la disminución realizada es la mayor de todas las comunidades autónomas, independientemente del color político de quién las dirija".

Además, considera que "no es suficiente con conocer los datos de presupuesto" ya que, según afirma, "deben ser ajustados por edad de la población y dispersión geográfica". "¿Piensa Feijoo que en Galicia tenemos ventaja en estos factores?", abunda el sindicato médico.

"SEGUNDO MÁS BAJO"

En esta línea, asegura que el presupuesto sanitario por habitante de Galicia según los datos oficiales del CES "es el segundo más bajo de todas las comunidades, sólo por delante de Andalucía, nuevamente independiente del color político del gobierno de turno".

En concreto, reconoce que "el único incremento de gasto sanitario se produce, curiosamente, el año 2016", que supone un 18,71% más, según puntualiza CESM Galicia.

AJUSTE

CESM Galicia explica que, aunque aceptase "la necesidad de ajuste presupuestario, aún admitiendo que la capacidad de respuesta se deba a la mejora en la gestión (y es mucho aceptar)" lo que, a su juicio, "con toda seguridad no es aceptable, que se haya pretendido engañar durante años con unas cifras de gasto, presupuesto e inversión que nada tienen que ver con la realidad de las cifras oficiales, entendemos que facilitadas desde la propia Xunta".

"¿Y después de esto hemos de creernos las cifras que facilita la Xunta sobre disminución de listas de espera, acceso a consultas, contrataciones, sustituciones o demanda?", se pregunta el sindicato médico, que concluye que "puede haber muchas cosas que resulten aceptables, desde luego la falsificación de la realidad, no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento