El IAM impartirá cursos en las comarcas para prevenir la violencia de género

  • El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) va a desarrollar una serie de cursos en todas las comarcas de Aragón hasta finales de año para favorecer la prevención y la erradicación de la violencia de género en el medio rural.
Campaña del IAM
Campaña del IAM
GOBIERNO DE ARAGÓN
Campaña del IAM

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha destacado que la formación es "imprescindible" para detectar y prevenir estos casos. Además, ha asegurado que el problema de la violencia de género en el medio rural "es muy grave" ya que es más "invisible" que en las ciudades, porque en muchos pueblos todo el mundo se conoce. Por ello, las mujeres tienen más miedo a denunciar, ha apostillado.

Los cursos van destinados a las asociaciones de mujeres y a la población en general y comprenden una parte teórica destinada a formar sobre violencia machista e igualdad y otra, más práctica, que tiene como objetivo dotar a las mujeres y hombres de información sobre los recursos que existen para denunciar las situaciones de violencia de este tipo.

El IAM calcula que pueden llegar a participar en estos cursos un millar de personas que, además, conocerán todos los recursos de los que dispone la Comunidad aragonesa para las mujeres que sufren la violencia machista.

Los cursos estarán impartidos por profesionales especializados en violencia de género y en fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, ha informado el Gobienro de Aragón en una nota de prensa.

Salvo ha abundado en que "es fundamental llegar a todo el territorio, sensibilizar a toda la sociedad aragonesa, implicar al tejido asociativo en cuestiones tan fundamentales como la violencia machista o la igualdad, pero sobre todo dar a conocer los recursos existentes en materia de protección de mujeres víctimas de violencia".

El IAM dispone de convenios con todas las comarcas, mediante los cuales se paga a una psicóloga para que asista a las mujeres víctimas de violencia. Este año se ha incluido la atención también a hijos y/o hijas de mujeres víctimas de violencia. Los recursos de guardia jurídica y social también están presentes en todo el territorio. En el caso de la red de alojamientos alternativos, hay pisos tutelados en diferentes municipios.

CAMPAÑA

El IAM ha puesto en marcha este verano la campaña "Yo me implico contra la violencia machista, ¿y tú?". En este caso, lo que se pretende es poner el acento en la implicación de toda la sociedad, en la condena y denuncia de la violencia machista, de manera unánime y sin fisuras.

Con esta campaña se quiere, además, hacer un llamamiento especial a los hombres (se ha elegido a uno para la imagen de la misma) para que se impliquen plenamente en la lucha contra esta lacra social.

El Instituto Aragonés de la Mujer tiene un teléfono de atención a las víctimas de violencia de género 900-504-405 que no deja rastro en la factura telefónica. También pueden llamar al 016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento