PSCL destaca la claridad de su propuesta sobre OT y pide a la Junta diálogo y respuesta a las 500 alegaciones recibidas

  • El Partido Socialista de Castilla y León ha defendido este viernes la "claridad" de su propuesta en relación a la Ordenación del Territorio, que trasladó "hace meses" a la Consejería de la Presidencia, y ha pedido a la Junta "diálogo y consenso" y que dé respuesta a las cerca de 500 alegaciones presentadas por ayuntamientos.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la secretaria de Política Municipal del PSCL, Virginia Barcones, quien ha asegurado que su propuesta en lo que a la Ordenación del Territorio se refiere es "firme, clara y unánime" -"me pregunto si el PP y la Junta pueden decir lo mismo"- y se encuentra "desde hace meses" sobre la mesa del consejero de la Presidencia.

Barcones, quien ha considerado que existe "incertidumbre" en torno al modo en que se desarrollarán los acontecimientos en este ámbito, ha insistido en la necesidad de dar respuesta a las alegaciones, aproximadamente medio millar, presentadas por los ayuntamientos y aprobadas por unanimidad y antes de llevar el tema a las Cortes.

"Conversaciones ha habido y muchas", ha precisado antes de referirse a la "prudencia" que el PSCL ha mantenido en este ámbito así como su colaboración y su disposición a alcanzar un consenso aunque, ha advertido, "solo será responsable" de no llegar a un espacio común "quienes antepongan la foto a un acuerdo de ordenación útil".

Pese a su disposición, la secretaria de Política Municipal ha negado que los socialistas vayan a dar "un cheque en blanco" a la Junta ya que quieren "garantías" del blindaje "real y efectivo" de los servicios "públicos y de calidad" en el medio rural y del acceso en condiciones de igualdad por parte de sus ciudadanos, más de 900.000.

"Los mapas tienen valor en la medida en que fijan derechos, políticas e igualdad de oportunidades", ha insistido antes de apuntar a cuestiones a su juicio necesarias y a contemplar como en Plan de Transporte Público que garantice el acceso a los servicios o el Plan Plurianual de Convergencia Interior.

Barcones ha considerado que aún se está a tiempo de alcanzar un consenso pero de nuevo ha rechazado que el PSOE vaya a "claudicar" ya que sus reivindicaciones son "las del medio rural": fueron recogidas, según la secretaria de Ordenación del Territorio, Carmen García, en un recorrido por todas las provincias de la Comunidad en la que mantuvieron distintas reuniones.

Así, de ellas emanan sus 18 propuestas concretas, que son las que fijan su "posición clara", centrada en una ordenación territorial "sin recortes" y con servicios que garanticen la igualdad y la cohesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento