Oltra ve "bien" que el Tribunal de Cuentas "pida lo que tenga que pedir" del gasto electoral de Compromís

  • La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que le "parece bien" que el Tribunal de Cuentas "pida lo que tenga que pedir" sobre el gasto de la coalición en la campaña electoral de los comicios autonómicos de mayo de 2015.

"Ahí está para auditar las cuentas y ahí están las explicaciones que se han dado desde el partido", ha subrayado Oltra en declaraciones a los medios de comunicación este viernes tras un acto institucional en Valencia.

Por tanto, preguntada por el Informe de Fiscalización de las Contabilidades de las Elecciones Locales de 2015 del Tribunal de Cuentas, la vicepresidenta ha asegurado que, como portavoz del Consell, no tiene "nada más que decir".

Este documento del órgano fiscalizador del Estado no especifica por comunidades ni por provincias las contabilidades de los cuatro grandes partidos de ámbito nacional -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-, pero sí habla de Compromís y de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), y ve un exceso en el límite máximo de gastos en cuatro partidos de la Comunitat en las elecciones municipales: Liberales de Benidorm, Xàbia Democrática-Ciudadanos por Jávea, Unión Popular de Náquera y Ciudadanos por Benidorm.

En el caso de Compromís, indica que en la contabilidad de la coalición figuran gastos por operaciones ordinarias, por importe total de 64.213,90 euros, cuyos conceptos no tienen la consideración de gasto electoral.

Además, señala que la formación política ha realizado pagos con posterioridad a los 90 días siguientes al de la votación por un importe de 3.017,16 euros. Los gastos pendientes de pago a la fecha de presentación de la contabilidad suman 789.194,66 euros.

Al no existir disponibilidades de tesorería suficientes (128,05 euros), la mayor parte del pago tendrá que efectuarse con cargo a cuentas corrientes de la actividad ordinaria o requerirá la incorporación de nuevos recursos, con lo que el ingreso y el pago se efectuarán fuera de la contabilidad electoral fiscalizada, indica el Tribunal de Cuentas en su informe.

De forma general, la institución advierte de que la superación de los límites previstos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) constituye una "irregularidad sancionable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento