Detenido por pedir dinero en Facebook para comprar mantas a los refugiados afganos

  • Scott Richards compartió una publicación para comprar mantas, ropa de abrigo y sacos de dormir a los niños de un campo de refugiados en Kabul.
  • Las nuevas leyes prohíben las donaciones y las campañas de recaudación de fondos que no estén registradas en Emiratos Árabes Unidos.
Refugiados de Siria, Irak y Afganistán caminan hacia un campamento temporal para inmigrantes en el pueblo de Miratovac, Serbia.
Refugiados de Siria, Irak y Afganistán caminan hacia un campamento temporal para inmigrantes en el pueblo de Miratovac, Serbia.
Djordje Savic / EFE
Refugiados de Siria, Irak y Afganistán caminan hacia un campamento temporal para inmigrantes en el pueblo de Miratovac, Serbia.

Un australiano de 42 años lleva 22 días en la cárcel de Al Muraqqabat, en Dubái. ¿El motivo? Promover una campaña de caridad en su muro de Facebook que pretendía recaudar dinero para comprar mantas a los refugiados afganos. Scott Richards, que posee la doble nacionalidad británica y australiana, lleva desde el 28 de julio bajo custodia policial por "recaudar fondos sin permiso", según informa la BBC.

La publicación que compartió en sus redes sociales incluye el enlace a la Zwan Family Charity, una organización que denunciaba la muerte de más de 100 niños hace cuatro años por culpa del frío en el campo de refugiados Chahari Qambar, a las afueras de Kabul. Así, pedían dinero —35.000 dólares (unos 30.000 euros)— con el que poder adquirir mantas, ropa de abrigo, sacos de dormir, calcetines y lonas de cara al próximo invierno.

Las nuevas leyes del país, sin embargo, prohíben el funcionamiento de cualquier organización benéfica no registrada en Emiratos Árabes Unidos, así como las donaciones y las campañas de recaudación de fondos que no cuenten con la previa autorización del Departamento de Asuntos Islámicos y Actividades Caritativas. Las penas van desde dos meses a un año de prisión y multas de hasta 100.000 dirhams (unos 31.000 euros), de acuerdo con The Guardian.

Richards vive con su mujer y sus dos hijos en Dubái, país en el que trabaja de asesor de desarrollo económico. Su madre, Penelope Haberfield, ha trasladado a la BBC la preocupación que siente su esposa: "Solo puede cambiarse de ropa una vez a la semana y ella le da dinero para que se compre agua y comida".

Radha Stirling, del grupo Detained in Dubai, explicó a la cadena australiana ABC que esperan la intervención diplomática del gobierno australiano para que medie en un caso "tan evidentemente injusto" como este. "Cada vez son más los expatriados afectados", aseguró. "Hay tantas leyes, es tan diferente... pero los organismos no hacen ningún esfuerzo para informar a los expatriados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento