El PP y Ciudadanos han firmado las condiciones planteadas por la formación naranja para comenzar las negociaciones esta misma tarde para la investidura del líder de los populares, Mariano Rajoy, cuyo debate y primera votación ha sido fijada para el 30 y 31 de agosto, respectivamente.

Los portavoces de ambas formaciones en el Congreso, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), han firmado a las 11.00 horas de este viernes el documento de condiciones de Ciudadanos (consulta el documento íntegro).

Tras la firma, Hernando se ha dirigido a Girauta para decirle: "Éste es el principio de un gran amor".

Girauta, en comparecencia ante los periodistas, ha confirmado la firma del documento: "El un paso muy importante de cara a la lucha por la regeneración y contra la corrupción, que es una cuestión preliminar para nosotros".

"No tenemos tiempo que perder, hemos pasado demasiados meses en una situación de interinidad", dijo Girauta. "Ya es casi un año sin legislar y comprometiendo el valor de las instituciones, atascadas en este embrollo".

El portavoz previó que dentro de una semana ya exista un documento de acuerdo fruto de esas negociaciones, que abarcará diversos ámbitos, pero no será exhaustivo. "No es un pacto de Gobierno sino de investidura", aclaro.

"Espero que esto conduzca a una acuerdo satisfactorio para darle el sí al candidato", dijo el portavoz.

En su comparecencia, Hernando desgranó que la negociación abarcará cuatro bloques. Uno de ellos económico (empleo, presupuestos, techo de gasto y un acuerdo de estabilidad); otro de ellos incluirá un gran pacto por la educación y la ciencia; otro, aspectos sociales (pensiones, sanidad, violencia de género, lucha contra la pobreza) y el último, de fortalecimiento de las instituciones (lucha antiterrorista, regeneración democrática, financiación autonómica, etc).

Comienza la negociación

Tras la firma, se ha celebrado la primera reunión de los equipos negociadores. Por parte de la formación naranja, los negociadores serán él mismo, José Manuel Villegas, Manuel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez y Luis Garicano.

Por parte del PP, los negociadores serán Hernando, José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal, Dolors Montserrat y Andrea Levy.

Los equipos negociadores se han reunido en torno a una hora en el Congreso para desbrozar el acuerdo que posibilite el apoyo de C's a la investidura de Rajoy en la segunda votación el próximo día 2. Al término de la reunión, no han comentado nada del contenido a los medios de comunicación que les esperaban.

Condiciones de Ciudadanos

Las condiciones de Ciudadanos son que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o se siente en escaños; la eliminación de los aforamientos; la entrada en vigor de una nueva ley electoral basada en tres principios: listas desbloqueadas, mejor proporcionalidad de los votos y fin del voto rogado.

También acabar con los indultos por corrupción política; la limitación de mandatos a ocho años y la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció, el pasado día 9 el cambio del voto negativo de sus 32 diputados a Rajoy en la segunda votación si el  PP aceptaba sus seis condiciones, aunque la suma sigue siendo insuficiente para lograr la mayoría absoluta.

Barberá y Bárcenas

Los periodistas le han preguntado a Hernando si la condición sobre los cargos publicos imputados entraría en vigor o no de inmediato, y si ello afectaría a Rita Barberá, senadora por designación autonómica e implicada en varios casos en la Comunidad Valenciana.

Hernando ha señalado que "no puede hacer cábalas" y apuntó que para separar a un cargo de su escaño haría falta una reforma constitucional. "Vamos a ver".

"Me va a permitir que no haga cábalas, no sé cual será la situacion de la señora Barberá, eso corresponde a los tribunales", dijo.

Por su parte, Girauta no ha descartado llamar a declarar a Rajoy, en la futura comisión de investigación sobre la "presunta financiación irregular del PP", es decir, el caso Bárcenas.

"Hoy se ha firmado la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, que abarca más que el caso Bárcenas; podríamos llamar a declarar o no a Rajoy, es muy pronto para saberlo, pero no lo descartamos", ha puntualizado.

Elecciones en Navidad

Las negociaciones llegan tras la reunión de este jueves entre Rajoy y Rivera, tras la cual el líder del PP aceptó fijar la fecha para el debate de investidura. Horas después, Ana Pastor, presidenta del Congreso, anunció que el debate sería el 30 de agosto.

La fecha pone en marcha los plazos para la investidura. Los grupos parlamentarios tendrán hasta el 2 de noviembre para llegar a un acuerdo y elegir presidente de Gobierno. Si no fuera así, tendrían que convocarse unas terceras elecciones para el 25 de diciembre, una posibilidad que ya ha despertado bromas en Twitter.

En la rueda de prensa, Girauta descartó la posibilidad de unas terceras elecciones. "No puede haber terceras elecciones, ningún dirigente político serio puede estar jugando con esa idea. En un año ya hemos celebrado dos, ¿Sabe cuántos meses habríamos pasado si se llega a eso? 14 meses sin legislar y un deterioro palmario de las instituciones".

Tanto Girauta como Hernando defendieron la fecha del debate de investidura como "lo más pronto posible".

"La fecha es la que es, se nos había pedido que fuéramos a la investidura cuanto antes y ésta es la fecha", dijo Hernando. "Yo no estoy pensando en que tengamos que ir a nuevas elecciones el 25 de diciembre, espero que haya sensatez".