Las Guerras Cántabras afrontan su XVI edición con el objetivo de ser Fiesta de Interés Internacional

  • Los Corrales de Buelna acogerá a partir del 26 de agosto, y durante ese último fin de semana de mes y el primero de septiembre, la XVI edición de la recreación de las Guerras Cántabras, un evento que se marca como objetivo conseguir la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Presentación de las Guerras Cántabras
Presentación de las Guerras Cántabras
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación de las Guerras Cántabras

Así, tras 16 años de evolución, 13 Legiones romanas, 13 Tribus cántabras y miles de asistentes "intentarán llamar la atención de todo el mundo".

En esta edición, y durante diez días de celebración, se volverán a intentar rescatar "valores profundos que conforman la identidad" del pueblo cántabro.

"Mas allá de la lucha, prevalece la fusión cultural, el aporte de conocimiento, la importancia de la identidad de los pueblos, la defensa de la cultura y la naturaleza, el honor, el valor de la familia* en definitiva, la gran aportación de una gran simbiosis cultural. Valores universales que hacen de esta celebración un acto dónde todo espectador podrá sentirse identificado", ha explicado en un comunicado la Asociación Guerras Cántabras.

La nueva edición de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, fue presentada ayer en un acto en el que se hizo un relevo de los principales personajes infantiles y se entregó un premio al ganador del concurso de carteles de este año, Leandro Ceballos y se escuchó una copla de los pregoneros representantes de la Fiesta de la Vijanera, primer carnaval pagano del año, dónde deseaban buenos augurios a la festividad.

En el acto, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha opinado que esta recreación constituye, "no solo un desfile teatral", sino un "libro de Historia abierto de par en par" aunque con las "licencias propias de la escenificación".

Durante la presentación, la vicepresidenta destacó también la contribución de Las Guerras Cántabras "a la reputación de Cantabria" y al "sentimiento de pertenencia hacia nuestro pueblo".

"Los Corrales de Buelna y todos vosotros habéis hecho de este evento un ejemplo de convivencia, de buena vecindad y armonía", afirmó la vicepresidenta de Cantabria.

Díaz Tezanos ha opinado que "el colorido, los sonidos, sabores y aromas" de esta fiesta logran transportar a "una época de hombres y mujeres rudos y valientes que lucharon por unos ideales".

No obstante, la vicepresidenta ha alabado el que los organizadores "hayan conseguido no reducir la recreación al enfrentamiento entre bandos irreconciliables".

"Los cántabros

y las cántabras actuales somos el resultado de esa simbiosis entre culturas, producto de dos formas de vivir y organizar bien diferentes y, gracias

a aquel choque primero bélico y después social hoy

podemos presentar nuestro bagaje cultural", ha reivindicado.

Díaz Tezanos ha animado a "aprovechar" las Guerras Cántabras "para descubrir que la tolerancia y el respeto hacia otras culturas son argumentos que no debemos perder de vista en los tiempos revueltos que nos ha tocado vivir".

MÁS EXPECTATIVAS EN ESTA XVI EDICIÓN

Sobre esta edición, Díaz Tezanos se ha mostrado "convencida de que superará en organización, vistosidad, participación y atractivo turístico la de años anteriores", según ha informado, en un comunicado, el Gobierno.

Además, ha destacado el apoyo institucional del Ayuntamiento y el Ejecutivo cántabro, el "serio" trabajo de la Asociación Guerras Cantabras y "sobre todo la implicación de vecinos que año tras año prestan su tiempo y esfuerzo para este gran espectáculo que -dijo- "no debe perderse nadie".

Este año el pregón lo han leído representantes de la Asociación Cultural Amigos de La Vijanera, organizadores de la fiesta de Silió que, como las Guerras Cantabras, es de interés turístico nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento