LLega a la zona azul la guerra contra el redondeo

Denuncian a Valladolid y 19 ciudades más por poner una tarifa mínima en la ORA, aquí de 0,2 euros. El Ayuntamiento cree que es un precio razonable.
Las organizaciones de consumidores han decidido plantarle cara al redondeo. Primero fueron las compañías de teléfonos, luego los aparcamientos y ahora llega el turno de la zona azul.

Facua ha denunciado ante la Inspección de Consumo que 20 ciudades, entre ellas Valladolid, imponen el pago de un estacionamiento mínimo (aquí, 20 céntimos para 20 minutos) en vez de cobrar el tiempo exacto de utilización de la ORA.

La organización considera abusiva esta práctica de redondeo porque vulnera la Ley de Defensa de los Consumidores. Algunas ciudades imponen un pago mínimo de 15 ó 16 minutos (Castellón, Pamplona, Santander…) y algunas llegan hasta una hora (varias zonas de Sevilla y Granada). A ello se une las diferencias de precios, hasta un 367% más según la ciudad.

En cambio, el Ayuntamiento defiende que el tiempo mínimo de Valladolid es razonable. El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, explica que el periodo fijado se adapta al tamaño de la ciudad, «cualquier gestión lleva como poco 20 minutos». Además, señala que la tarifa se concibe como una tasa, en el sentido de que el Consistorio cede un sitio para dejar el coche cuya cuantía no cubre el coste del servicio. Su tercer argumento son los precios, de los más bajos y dos años congelados. Según el estudio, sólo hay tarifas mínimas más baratas en cuatro ciudades. Parecido ocurre con el abono anual. Aquí cuesta 29,3 euros, el cuarto precio más económico.

Seguirán sin dar el cambio

Las máquinas de la ORA continuarán por el momento sin devolver el cambio. El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, aseguró ayer que resulta complicado adaptar técnicamente los expendedores y que a corto plazo no prevén cambiarlos. La Federación de Vecinos Antonio Machado había solicitado esta modificación al considerar injusto introducir el importe exacto. La moneda de menor valor que  se acepta es la de 5 céntimos. De media en España, por este precio se puede estacionar 3,34 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento