Este viernes se despide el ciclo Tocando al viento con la actuación en el quiosco de la plaza del Castillo de la banda de música de Ejea de los Caballeros. Más de cien años avalan a esta formación que acercará al público asistente una selección de bandas sonoras, temas clásicos y música gospel. Para ello estará acompañada en el escenario por The Gospel Wave Choir. El concierto comienza a las 20 horas, con entrada libre.

Los orígenes de la banda se remontan al siglo XIX. En 1881 se creó en Ejea de los Caballeros una sociedad de músicos llamada 'La Filarmónica'. Ya en 1900 había una banda de música que estaba formada por veinte músicos. En 1914 el ayuntamiento de la localidad acordó establecer una banda de música municipal, financiándola con cargo a sus presupuestos y asegurando así la formación musical de las personas interesadas.

Desde entonces, además de todas las actuaciones ordinarias y extraordinarias, la banda ha participado en diferentes certámenes y concursos y ha recibido varios premios. Este verano, entre el 20 y el 24 de julio, ha realizado una gira de conciertos por Denia (Alicante) y Playa de Piles (Valencia) y también ha participado en las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad de Oliva (Valencia). En la actualidad conforman la banda 72 intérpretes, a los que hay que sumar las 45 personas de la banda juvenil.

Acompañará a la banda The Gospel Wave Choir, un coro de formato reducido que nace en*Zaragoza*a principios de 2012 como proyecto personal de la cantante Alizia Romero. El principal objetivo de este grupo es acercar la cultura gospel al público sin connotaciones religiosas o culturales, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El ciclo Tocando al viento ha acercado a la plaza del Castillo en este mes de agosto a tres bandas de música, que han mostrado un variado repertorio que oscila entre las bandas sonoras y la música latina o el rock, pasando por clásicos como los pasacalles o los pasodobles. El pasado 5 de agosto abrió el ciclo la banda de música Recreo de Elizondo y el viernes 12 actuó la banda de música Alai Taldea de Garínoain. Estos conciertos se enmarcan en la programación cultural que el Ayuntamiento y la red Civivox han preparado para este verano en Pamplona.

Consulta aquí más noticias de Navarra.