La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que Mariano Rajoy se someterá al debate de investidura el próximo 30 de agosto.

La primera votación, para la que necesita mayoría absoluta, se celebrará el día 31 de agosto, mientras que la segunda, por mayoría simple, tendrá lugar dos días después.

La fecha del debate se establece 21 días después del encargo del Rey, que tuvo lugar el pasado 28 de julio.

Los presupuestos para 2017 dependen de la investidura

Si Rajoy fuera elegido presidente en los primeros días de septiembre, tendría tiempo suficiente para presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos para 2017 antes del límite legal.

Las cuentas empezarían su tramitación para ser aprobadas antes de final de año. En caso contrario, sin investidura, se prorrogarían automáticamente los Presupuestos de 2016 que están en vigor.

También este jueves, el presidente en funciones se ha comprometido con Albert Rivera a hablar con Pastor para elegir la fecha, además de acordar un equipo negociador que iniciará las conversaciones este viernes.

La mayoría de españoles comparten que España tenga un gobierno lo antes posible. Ni Rajoy ni Rivera habían establecido la cita, aunque el líder de Ciudadanos admitió que se había adelantado.

El presidente en funciones explicó que sería una decisión "conjunta" con Ana Pastor, y que se presentará a la investidura cuando ella lo estime "oportuno y conveniente".

De no triunfar la investidura de Rajoy, las terceras elecciones se celebrarían el día 25 de diciembre, día de Navidad. Ante ese hecho, Pastor se ha limitado a decir que ha tenido en cuenta "lo que comparten la inmensa mayoría de los españoles", esto es, que España "tenga un gobierno lo antes posible".

Buscando apoyos para un gobierno en minoría

Durante la comparecencia del jueves por la mañana, Albert Rivera ha negado haber mantenido contactos con el PSOE. "Este país se va a poner en marcha con un gobierno en minoría", ha asegurado. "Es momento de ponerse a trabajar".

Si las negociaciones, que se inician este viernes, salen adelante, la suma de los escaños de Ciudadanos (32), PP (137) y CC (1) no alcanza la mayoría absoluta de 176 diputados, por lo que se hace necesario el "sí" de otros seis diputados o la abstención de once de ellos para salir del bloqueo.