Los industriales de El Val ven "insuficiente" la zona de recogida exprés y proponen crear más aparcamiento

  • VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
Reunión entre los concejales Luis Vélez y María Sánchez e industriales de EL Val
Reunión entre los concejales Luis Vélez y María Sánchez e industriales de EL Val
EUROPA PRESS
Reunión entre los concejales Luis Vélez y María Sánchez e industriales de EL Val

El presidente de la Asociación de Industriales del Mercado de El Val de Valladolid, Felipe González, ha valorado la propuesta del Ayuntamiento de crear una zona de recogida exprés en la calle Francisco Zarandona, si bien la han considerado "insuficiente", pues tiene capacidad para tan sólo unos cuatro vehículos, por lo que han planteado al equipo de Gobierno varias propuestas para la creación de espacios de aparcamiento temporal en el entorno del mercado.

González, acompañado por otros miembros de la asociación, ha mantenido una reunión este jueves con técnicos municipales y los concejales de Movilidad, Luis Vélez, y Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, a la que en su tramo final se ha sumado el alcalde, Óscar Puente.

En la reunión, como ha apuntado el edil Luis Vélez, se ha avanzado en la propuesta de la creación de una zona de recogida exprés para aparcamiento de vehículos de clientes durante un período de unos 10 ó 15 minutos en la calle Francisco Zarandona, que ya está señalizada como carga y descarga, por lo que se tendría que compatibilizar con este modo de estacionamiento provisional así como con las terrazas de los hosteleros, que se podrían instalar sólo a partir de las 14.00 horas.

Vélez ha apuntado que esta zona exprés, que "ya funciona en otras ciudades", aunque ha advertido de que "no es demasiado grande", pues pueden entrar unos cuatro vehículos. Por ello, ha añadido que habría que complementarla con otras medidas de las cuales los industriales ya han propuesto varias que serán analizadas por los técnicos municipales y se abordarán en un nuevo encuentro la semana próxima.

En cuanto a la compatibilización de este recinto de aparcamiento con la carga y descarga, Vélez ha recordado que "está regulada en toda la ciudad hasta las 11 de la mañana" y ha añadido que también habrá otra zona en la calle Sandoval, por lo que ha reconocido que se debe concretar "cómo se gestiona el espacio, cómo conviven unas necesidades con otras, o las horas de carga y descarga de la superficie comercial" que se ha creado en el Mercado.

Felipe González, que ha "valorado", esta idea, también ha considerado que la medida es "muy insuficiente para los clientes de un mercado de 2.200 metros cuadrados", de tal modo que la Asociación ya ha pasado varias propuestas para crear zonas de aparcamiento similares a la 'exprés' en lugares cercanos al Mercado recién rehabilitado.

Así, el representante de los comerciantes se ha referido ya concretamente a una de ellas, que sería en la plaza de San Benito, donde plantean "retranquear" las jardineras unos tres metros y habilitar esa zona de recogida exprés "amplia", en la que considera que entrarían hasta 25 vehículos.

En todo caso, González ha destacado que la Asociación se siente escuchada y que el equipo de Gobierno va a buscar soluciones. "Veo una mejor predisposición que en otras reuniones, antes era un no rotundo, ahora es no matizado", ha apuntado.

Pero ha advertido de que si no se le da accesibilidad a un mercado que ha quedado "muy bonito", tendría "pocas posibilidades de supervivencia". De hecho, ha aseverado que algunos de los industriales dejaron el mercado antiguo hace tres años cuando tenían las tiendas "nuevas" para meterse en un proyecto que, ha aseverado, les está "costando la vida" y ahora se les "estrangula" y se les "acortan" las posibilidades de recuperar el capital.

Precisamente, la pretensión de los industriales era que se regulase el aparcamiento de algún modo en la calle Sandoval, pues ha recordado que inicialmente pretendían que se creara un subterráneo, algo que "no pudo ser". Después, han intentado que el Ayuntamiento regule el estacionamiento en esta zona en la que asegura que "siempre" se ha hecho y "no ha habido ningún accidente".

En este sentido, Luis Vélez ha justificado la decisión en que el equipo de Gobierno no considera "correcto" meter una línea de aparcamiento en una calle peatonal en la que se ha hecho "una inversión muy importante" para crear una zona atractiva para el público. Según Vélez, se "atraería mucha circulación de personas que buscan aparcamiento".

PENDIENTES DE UNA FECHA DE APERTURA

Por otro lado, Felipe González ha explicado que los industriales continúan el trabajo para la apertura del mercado rehabilitado, pero ha apuntado que hasta dentro de "15 ó 20 días" no podrán dar una fecha.

Asimismo, siguen pendientes de ocupar varios de los nuevos puestos del mercado, sobre los cuales González, que tiene un puesto de carnicería, ha especificado que existen dos propuestas de su mismo sector, las cuales elevarían el número de ellos a "diez o once", lo que entiende que sería excesivo.

De hecho, ha aseverado que no se opone a la instalación de dos carnicerías más por que sean su competencia, sino porque se estaría "privando de espacio a otras actividades".

A este respecto, ha recalcado que cree que en este nuevo marcado va a pasar como en el de San Miguel, en Madrid, donde hubo comerciantes que inicialmente no se sumaron al proyecto y que "cuando quisieron entrar" les costó "cinco veces más".

Sobre ello, Luis Vélez ha reflexionado que si el mercado "va bien", será beneficioso para la ciudad y para los comerciantes, ya que la obra ha quedado "muy bien". Pero ha recalcado que necesitará que "la gente vaya a comprar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento