Actuación En FESTIFALK 2016
Actuación En FESTIFALK 2016 FESTIFALK

El director del comité organizador, Jesús Sánchez, ha explicado en una nota de prensa que pese "a la lluvia registrada el primer día, que obligó a modificar algunos de los escenarios en los que inicialmente tenía que realizarse la actuación", la experiencia vuelve a ser "tremendamente positiva porque contamos con el apoyo del público que mantiene su respaldo a nuestro festival".

Ha añadido que, cada vez más, "este tipo de encuentros sufren las consecuencias de los problemas políticos que se registran a nivel internacional, como nos ha ocurrido con el grupo de Bangladesh o con las compañías aéreas que suspenden vuelos, en el caso del ballet de Paraguay, que llega con retraso".

No obstante, ha estimado que "son incidencias que no deslucen el festival porque detrás hay un importante respaldo de la organización y con trabajo y esfuerzo todo sale adelante" con el objetivo de llevar a diez localidades de cinco comarcas turolenses la música y la cultura de seis países, Argentina, Paraguay, Colombia, Eslovaquia, Senegal y España.

Los municipios donde se celebran son Alcalá de la Selva, Alfambra, Albarracín, Calamocha, Santa Eulalia del Campo, Teruel, Utrillas, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos y Monreal del Campo.

FESTIFALK EN ALCALÁ DE LA SELVA

El Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva llega este viernes a la localidad anfitriona, donde arrancará con la primera gala de esta edición, en la que "los grupos tienen muchas ganas de actuar", ha dicho Sánchez. Este municipio es la residencia durante toda la semana de los grupos participantes.

La gala tendrá lugar a las 22.30 horas en el pabellón multiusos y en ella intervendrán los grupos representantes de Senegal y Colombia. A la misma hora, los grupos de Eslovaquia y Paraguay actuarán en Albarracín y Mora de Rubielos, respectivamente.

El sábado, 20 de agosto, a las 12.00 horas, se celebrará en Alcalá el encuentro 'La música en la plaza', con las formaciones musicales de todos los grupos, a los que se sumará la cuadrilla 'Virgen de las Huertas', de Lorca (Murcia).

Por la tarde, tendrá lugar el tradicional desfile que recorrerá las principales calles del municipio y, a las 22.30 horas, se iluminará el escenario del pabellón multiusos con la segunda gala del festival, en la que actuarán los grupos de Eslovaquia y Paraguay, así como BureArte de Teruel.

El domingo, 21 de agosto, habrá una misa de las Comunidades y el Homenaje a la Paz que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Alcalá de la Selva.

Consulta aquí más noticias de Teruel.