Durante la presentación de la muestra de arte que se celebrará en el marco de las fiestas de San Antolín de la ciudad, cuya inauguración tendrá lugar el 27 de agosto a las 18.30 horas, se distinguirá también al responsable de la Concejalía de Obras en el Ayuntamiento de Palencia, Facundo Pelayo, "por su apoyo en el montaje de las exposiciones", tal y como ha explicado El presidente del grupo Muriel, Alberto Rodríguez.

La presente edición, en la que se expondrán más de doscientas obras, estará dedicada a los escultores Pilar Centeno, Felipe Rodríguez, Juan Jesús Villaverde e Isidro López Martínez y contará con la presencia de Pablo Abraira y Cristina Camell.

El escultor Carlos Mediavilla ha sido el creador del galardón que recibirá Ignacio Cosidó, en concreto un árbol elaborado en hierro que representa la primavera, tal y como ha explicado su autor.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha afirmado que "los sanantolines no serían iguales sin la fiesta cultural por excelencia". Por ello, el regidor ha mostrado su agradecimiento a todos aquellos que hacen posible que esta actividad "pueda seguir cumpliendo años" y que, además, "lo hagan demostrando que son capaces de reinventarse edición tras edición".

VICTORIO MACHO Y EL CONCEJO FOLK 2016

Por otro lado, el Concejo Folk, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, volverá a su cita anual con la música tradicional en el marco de San Antolín vinculado al 50 aniversario de la muerte de Victorio Macho y con la actuación del grupo 'Mayalde' como uno de sus principales atractivos.

Concretamente, el Ayuntamiento de Palencia ha querido también homenajear al escultor palentino con el folclore, y para ello "se han elegido tres agrupaciones de otras tantas provincias que fueron un referente en la vida del artista: Palencia, su cuna; Santander, la ciudad donde aprendió a esculpir, y Toledo, el lugar donde murió", ha manifestado la concejal de Cultura, Carmen Fernández Caballero.

Asimismo, en la presente edición, la Concejalía ha querido mantener el "nuevo aire" que empezó a dar al Festival hace cinco años, mostrando las raíces del folklore, según ha explicado la concejal de Cultura, en "sus dos vertientes, la música y la danza".

En este sentido, Fernández Caballero ha manifestado que la música estará presente a través de la actuación de uno de los grupos de música Folk más representativos de la comunidad, el salmantino 'Mayalde', y uno de los más recientes en incorporarse al elenco, aunque sus componentes llevan ya años actuando en otras agrupaciones, como el grupo palentino 'D'Campos Folk'.

Consulta aquí más noticias de Palencia.