El Ayuntamiento aprueba invertir 2,3 millones de superávit a una quincena de actuaciones en barrios

  • El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este jueves en sesión ordinaria con el voto a favor del equipo de gobierno (PP), del PSOE y C's y la abstención de IULV-CA dedicar unos 2,3 millones de euros de superávit a en torno una quincena de actuaciones en distintos barrios de la capital entre las que se han señalado el asfaltado de la autovía del aeropuerto, la adecuación de un aparcamiento en Piedras Redondas, obras de abastecimiento y saneamiento en Villablanca, la adaptación del punto limpio a la normativa autonómica y dar nuevos viales de Nueva Almería, entre otras actuaciones.

Según ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, la inversión contemplada a través del superávit se ha distribuido "de la manera más razonable posible" y recoge las actuaciones "más urgentes", si bien ha reconocido otras necesidades que también serán atendidas, según se ha comprometido, como son la creación de una playa asfáltica en Las Almadrabillas, la remodelación del puente de Pescadería y obras de adecuación en el barranco Caballar.

El edil ha defendido así la gestión del equipo de gobierno para contar con este presupuesto que revierte en los barrios a la vez que ha asegurado que las zonas de la capital no cubiertas serán tenidas en cuenta en los presupuestos de 2017. En este sentido, aunque la medida ha contado con el apoyo del PSOE, el portavoz del grupo, Juan Carlos Pérez Navas, ha incidido en que la situación del Consistorio "no es boyante" sino "catastrófica", puesto que posee "más de 93 millones de deuda viva", lo que la sitúa entre "las más altas del país".

Pérez Navas, quien ha pedido para próximas ocasiones un informe de las necesidades de las áreas para equilibrar las inversiones, ha trasladado el apoyo de su grupo a estas actuaciones, que son como una "segunda carta a los Reyes Magos", al considerar que se recogen varias mociones y peticiones efectuadas por su grupo en lo que va de mandato; una cuestión en la que ha coincidido con Ciudadanos, cuyo portavoz, Miguel Cazorla, ha celebrado la cuantía del superávit y la gestión municipal, aunque también ha reclamado destinar fondos a otras zonas de la ciudad.

El pleno también ha aprobado con el voto favorable del PP y la abstención del resto de miembros de la corporación el abono de 156.052 en intereses de demora derivados de tres litigios mantenidos por el Consistorio, lo que ha sido criticado por el portavoz de Ciudadanos, quien ha cifrado en más de 400.000 euros el gasto aprobado durante el pleno en este tipo de cuestiones, que obedecen a su juicio a una "mala gestión y una mala praxis". "Es el caso de la tienda de la tía Mariquita", ha asemejado el dirigente de la formación naranja.

Esta valoración sobre la gestión de Cazorla ha avivado un debate entre el concejal y el portavoz de IULV-CA, Rafael Esteban, quien le ha afeado su "impostura" al considerar que apoya y critica al mismo tiempo la acción del equipo de gobierno. "Va a perder la credibilidad", le ha advertido Esteban, quien le ha instado a que "retire la confianza y provoque una moción" para dar una "nueva dirección" al Consistorio en caso de no compartir la gestión del PP. "O entra directamente al equipo de gobierno o bien se sienta en la oposición pura y dura", le ha dicho.

Las críticas de IU han sido contestadas por Cazorla, quien cree ha apuntado que las mismas obedecen a la naturaleza de la "vieja política" mientras que C's "ha llegado para intentar cambiar las cosas" y pueden hacer pactos con todo tipo de partidos. "No tenemos esa historia de la izquierda y la derecha que ha acabado en España, estamos en una etapa de consenso", ha reclamado. Así, ha diferenciado entre la "crítica" y la "confianza" que, por el momento, va a mantener en el equipo de gobierno del PP, que gobierna con mayoría simple.

NUEVO PORTAL WEB

El Ayuntamiento también ha aprobado inicialmente por unanimidad la ordenanza municipal de transparencia, buen gobierno y calidad democrática, que será sometida al periodo de alegaciones, y con la que se tratará de mejorar le índice de transparencia de la administración local, que en septiembre licitará el nuevo portal web del Consistorio, según ha adelantado el concejal de Presidencia, Manuel Guzmán.

El pleno también ha aprobado por unanimidad las mociones del grupo municipal socialista para crear un plan de apoyo a los mercados de abastos así como instar al Gobierno a acometer las obras de acceso desde la N-340a al barrio de Castell del Rey, y las de Ciudadanos para la ejecución de actuaciones en el barrio de Los Cortijillos y la ampliación del centro zoosanitario.

Por su parte, la propuesta de IU relativa a las concesiones administrativas, los contratos menores y el fomento de las cláusulas sociales en el Ayuntamiento ha sido aprobada con la abstención de C's mientras que la moción del PP para instar a la Junta a la limpieza de cauces, barrancos y ramblas ha sido apoyada por unanimidad al igual que la última moción propuesta por IU sobre la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos de 2017 .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento