Arranca el Festival Celestina en La Puebla de Montalbán con más de 100 actuaciones y aspirando a ser de Interés Nacional

  • Este viernes arranca en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán una nueva edición del Festival Celestina, que volverá a servir para que la localidad vuelva a rendir homenaje a su paisano más internacional, Fernando de Rojas, y a su obra más universal, escrita hace más de cinco siglos.
Cartel
Cartel
EUROPA PRESS
Cartel

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo ha sido el escenario de presentación de un programa de actividades que un año más vuelve a involucrar a gran parte del pueblo y que pretende superarse, después de haber recibido en 2015 más de 30.000 visitantes a lo largo de los 10 días de festival.

Este año será el segundo desde que la celebración pueblana es considerada de Interés Turístico Regional, y en esta ocasión el objetivo es apuntalar el festival con el objetivo puesto en alcanzar la declaración de Interés Turístico Nacional en los próximos años.

La cita, que estrena mayoría de edad tras 17 años consecutivos llevándose a cabo, implica a gran parte de la población de la localidad, ya que de los cerca de 150 actores que representarán durante estos días varios pasajes de La Tragicomedia de Calisto y Melibea más de medio centenar son oriundos del pueblo.

CARÁCTER INTERNACIONAL

El coordinador general de la cita, Luis María García, ha explicado que en esta ocasión se cuenta con la novedad del I Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros, en el que participarán artistas venidos desde lugares como Polonia, Sudán, Cuba o Croacia.

Igualmente, se volverá a recurrir a las cuevas y patios de la localidad como escenarios improvisados pero cada vez más consolidados donde se pondrán en escena varios pases teatrales.

Como una de las novedades, se implementa el teatro en los barrios de la localidad, y en distintas ubicaciones se ofertarán actividades y escenografías para toda la familia.

El plato fuerte llegará el sábado 27 de agosto con la representación de La Celestina, con más de 150 actores en varios escenarios. Otro de los "sellos característicos" del festival será, según ha detallado, el teatro en las cuevas, con un total de 10 pases a lo largo del segundo fin de semana de actos.

Este año la programación hace un guiño a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte, y se interpretará una versión libre de El Viejo Celoso en la Plaza de la Cruz.

"UN EVENTO YA CONSOLIDADO"

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, María Dolores Sánchez, ha puesto el acento en que este evento está "ya consolidado", explicando que se llevarán a cabo más de 100 representaciones que finalizan con la guinda de La Celestina.

"Se representa en tres escenarios, incluyendo la Plaza Mayor, representación tras la que el cortejo sube a la Torre de San Miguel, donde Melibea se suicida y se desatan los espíritus de los personajes de la obra en un espectáculo de fuego y acrobacias que dejarán atónitos a miles de espectadores", ha asegurado.

Sánchez ha celebrado que durante diez días "todo el pueblo se vuelca en homenaje y admiración por nuestro ilustre paisano Fernando de Rojas". "Sentimos el orgullo y la responsabilidad de ser la cuna de un autor y de una obra emblemáticos".

"JAMÁS EL ESFUERZO DESAYUDA A LA FORTUNA"

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Soledad de Frutos, ha parafraseado a su paisano Fernando de Rojas aseverando que "jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna", y el "esfuerzo colectivo" de todo el pueblo es, a su juicio, "lo que ha llevado al festival a ser lo que es hoy".

"Estamos convencidos de que vamos a lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y todo el mundo nos conocerá por esto", ha vaticinado.

De Frutos ha querido subrayar que "el corazón del festival son los pueblanos", añadiendo que ese esfuerzo colectiva de toda una población "no va a terminar aquí".

De esta manera, este evento "aspira a tener un carácter de universalidad", y desde el Consistorio se reafirma el "compromiso" de apoyar la cita. "Somos herederos del legado de Fernando de Rojas y de La Celestina. No podemos desfallecer en esta empresa", ha agregado, insistiendo en que La Puebla de Montalbán se convertirá estos días "en un epicentro cultural" en torno a la obra universal.

Como aliciente a 10 días de programación, ha recordado que a las representaciones en todo el pueblo se une la celebración de un mercado medieval "que cada año va superándose".

"Todo esto hace que todo el mundo que viene quiere repetir, y esa es la grandeza del festival, el público que le visita", ha enfatizado.

En la presentación del festival ha estado presente el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ha mostrado su apoyo a esta celebración poniendo de relieve el "orgullo" de la región por contar con un evento de este calado.

PROGRAMACIÓN

Este viernes arranca la programación con la inauguración de la Exposición Festival Celestina, así como una exposición de Teo Puebla, ambos actos en el Museo La Celestina.

El primer fin de semana tendrá lugar el I Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros, con la asistencia de Wafir, un artista de Sudán que domina el acordeón, el laúd árabe y los bongos sudaneses; la cubana Coralia Rodríguez; la polaca Marzena Muchynska; y el español Matías Tárraga (Murcia).

Ya el lunes se escenificará un espectáculo de títeres y música a cargo de los cubanos de Juglar Teatro: y el martes llega el Teatro en el Barrio con la representación de 'Sueños', un espectáculo de clown, malabares de fuego y circo.

El miércoles continúa el teatro en el barrio con 'Curruscalla, Cuentos de la Luna'; el jueves llega 'El Olivo' de Icía Bollaín a las tablas de la Plaza Mayor; y el viernes, tras la inauguración del Mercado Renacentista, se podrá disfrutar de 'El Cantar de Santa Teresa y Medio Monje', también en la Plaza Mayor y a cargo de Retablo en el Espejo Producciones.

El último fin de semana se sucederán las funciones de Teatro Bajo Tierra en cuevas, patios y distintas estancias de la localidad, entre las que destaca El Viejo Celoso, La Ventana, Martinito y Los Enanos, Rufianes o La Rebelión de las Mujeres, antes de dar paso al plato fuerte con la representación de La Celestina.

El domingo se pondrá el punto y final hasta el año que viene, con una clausura a cargo del Cuarteto Milo Ke Mandarini representando 'La vereda de la gitana'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento