La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha considerado "urgente y necesario" que se forme ya un Gobierno en España al que "poder plantear las soluciones definitivas para los agricultores en materia de sequía y recursos hídricos", así como en otros temas que son "estratégicos" para el Ejecutivo murciano.

En este sentido, ha recordado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, participó este miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde se "sigue trabajando en analizar las propuestas de los diferentes partidos para llegar a ese acuerdo de investidura y que haya un nuevo gobierno en España cuanto antes".

Dentro de ese documento, Arroyo ha confirmado que "existen ya actuaciones concretas y un compromiso claro del Gobierno de España y del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de alcanzar un gran pacto nacional del agua".

A su juicio, lo que necesitan los agricultores murcianos es que "sigamos siendo reivindicativos desde la lealtad institucional pero planteando negro sobre blanco cuáles son los problemas que tiene la Región de Murcia y cuáles son las soluciones definitivas que necesitamos alcanzar y consensuar con el Gobierno de España".

Para eso, considera "importante" que todos los partidos políticos "asumamos la responsabilidad que tenemos", con el fin de "poder plantear los problemas que mantienen nuestros agricultores sentados en una mesa, trabajando y con actuaciones muy concretas".

En una rueda de prensa y al ser preguntada por la tramitación del Real Decreto de Sequía y la posibilidad de un riego de socorro, Arroyo ha explicado que el Gobierno regional sigue "en la solución definitiva", tal y como ha destacado la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá en las últimas semanas.

"Esto es un sinvivir", ha ratificado la portavoz, quien explica que el Gobierno regional tiene que "ir siempre solucionando y dando garantías y estabilidad a los problemas que tienen los agricultores".

"Nosotros estamos en la solución que les dé esa seguridad y estabilidad para garantizar los recursos hídricos que necesitan", según Arroyo, quien confirma que el Ejecutivo está trabajando en "todas las actuaciones que se contemplan dentro de la prolongación del Real Decreto de Sequía" que ha recordado que se mantiene hasta finales de 2017.

GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA

Al ser preguntada por las gestiones para la gobernabilidad de España, Arroyo ha confirmado que el Gobierno regional no quiere "ni plantearse" la posibilidad de terceras elecciones.

A este respecto, ha recordado que Rajoy consiguió este miércoles el respaldo del PP para seguir trabajando en el documento que se está abordando con Ciudadanos, pero Arroyo ha señalado que "las cuentas no salen solo" con la formación naranja.

"Lo que dice el Gobierno de España en funciones y los diferentes presidentes autonómicos que respaldaron la propuesta de Rajoy este miércoles, es que tenemos que asumir este reto con responsabilidad, ya que los ciudadanos nos piden que nos pongamos de acuerdo", subraya.

El objetivo, añade, es que "los tres partidos más importantes que han conseguido el respaldo de los ciudadanos en estas segundas elecciones, PP, PSOE y Ciudadanos, asumamos el gran reto para formar un gobierno estable y trabajar en las reformas que necesita este país".

En este sentido, ha instado a no perder "ni un solo día" porque "hay cuestiones importantes para las diferentes comunidades autónomas que no pueden esperar más".

Arroyo lamenta que, cuando las cuentas "no salen", lo demás "son cuentas". Y a su juicio, "lo que necesitamos ya es una respuesta clara del compromiso del PSOE para que se forme gobierno ya, no perder un día más y respaldar, en definitiva, al que ha ganado las elecciones por segunda vez consecutiva".

En su opinión, "nadie va a entender que haya unas terceras elecciones", porque "todos hemos hecho nuestro trabajo, y ahora es responsabilidad de los diferentes partidos políticos".

Consulta aquí más noticias de Murcia.