El encauzamiento de esta rambla a su paso por el casco urbano ha sido el proyecto desarrollado, adscrito al Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluza.

La inversión realizada para la ejecución de las obras ha sido de 812.000 euros, lo que ha permitiendo actuar sobre una longitud de 766 metros, "consiguiendo así desaguar la Rambla del Rosario a su paso por el casco urbano de Fonelas hasta encontrar su salida al Río Fardes, evitando de este modo las posibles avenidas e inundaciones futuras del centro urbano de Fonelas", según la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, que visitó el municipio, acompaña de su alcalde, Manuel Cano.

Para lograr el desagüe de las aguas pluviales por esta calle, con una longitud de obras de 316 metros, se ha precisado la instalación de una tubería de PVC. Posteriormente se han acondicionado 218 metros con la ampliación de la acequia existente, dimensionándola para que soporte el transporte del caudal de la rambla con un periodo de retorno de 500 años.

La actuación sobre la acequia también ha contemplado la construcción de un muro de hormigón armado para contener el talud que la sostiene, y además se ha efectuado el cruce de la carretera A-325 con la instalación de dos marcos prefabricados de hormigón que servirán de vía de paso para el agua bajo esta vía.

Consulta aquí más noticias de Granada.