Casi 80 auxiliares de conversación reforzarán el programa de bilingüismo en el curso 2016-2017

  • Un total de 78 auxiliares de conversación va a participar en la provincia de Jaén el programa de bilingüismo de la Consejería de Educación durante el curso 2016-17. En Andalucía está prevista la incorporación de 737 efectivos.

Los auxiliares de conversación, que estarán en las aulas de los centros educativos jiennenses desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo, proceden de cuatro continentes diferentes (Europa, Oceanía, América y Asia). En concreto, el programa acoge a personas de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Filipinas.

"Se trata de personas jóvenes que llegan a los centros educativos para reforzar las destrezas orales del alumnado en lengua extranjera a través de un modelo de corrección fonética y gramatical, y acercan al alumnado y al profesorado a la cultura de sus países", ha explicado este jueves la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

Ha precisado, por otra parte, que de los 78 auxiliares de conversación que este curso habrá en los centros educativos de la provincia de Jaén, 60 auxiliares son contratados por la Junta de Andalucía "mientras que el Gobierno central sólo contrata a 18".

"La aportación del Ministerio de Educación ha disminuido de manera notable en los últimos años hasta sólo contratar al 23 por ciento de los auxiliares mientras que la Junta tiene que asumir el 77 por ciento de las contrataciones", ha manifestado Caballero.

La delegada territorial de Educación ha apuntado que este programa de bilingüismo, que permite al alumnado cursar sus estudios no universitarios en lengua extranjera, se ha desarrollado durante el curso 2015-16 en 109 centros de la provincia jiennense.

"Desde la Junta trabajamos en la construcción de una red más amplia de enseñanza bilingüe y en la mejora de una enseñanza pública que cuenta con profesionales formados y especializados. Nuestro objetivo principal se centra en ofrecer una enseñanza de calidad a los 13.000 niños y niñas jiennenses que se forman ya en centros bilingües de nuestra provincia", ha indicado.

En esta línea, ha afirmado que el Gobierno andaluz es "un referente" en la implantación de la escuela bilingüe para otras regiones de España. En este sentido, ha destacado que en el curso pasado se incorporaron en la provincia jiennense nueve centros públicos a la red de bilingüismo "con el objetivo de conseguir que en el año 2020 la mitad de los colegios e institutos jiennenses sean bilingües, tal y como establece la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento