Según ha informado Cort en un comunicado, la confirmación de la sanción se decidió en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 27 de julio. El Instituto Municipal de Deportes (IME) abrió el expediente sancionador en diciembre del año pasado al considerar que se habían incumplido las condiciones de subcontratación fijadas al artículo 227 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

En concreto, la empresa subcontrató a otra de su grupo, Cisba, casi el 90 por ciento de las tareas de limpieza de Son Moix. Cisba está integrada por personal con discapacidad y con riesgo de exclusión social.

Lireba, en sus alegaciones, había planteado que contaba con una "autorización genérica" del IME, a través de un correo electrónico enviado en 2012 por un contrato anterior y que, al ser Cisba propiedad al 100% de Lireba, su personal no podía tenerse en cuenta para computar el límite máximo de subcontratación.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha desestimado las alegaciones de Lireba y ha argumentado que no ha habido ninguna intención de la concesionaria de comunicar la realización del subcontrato, de la parte que se pretendía delegar y la aptitud de Cisba para ejecutar la prestación del servicio, es decir, la limpieza de Son Moix.

Para computar el importe de la sanción desde un punto de vista técnico, el IME ha cifrado en 344 horas semanales las realizadas por personal no autorizado en Son Moix, lo que supone 17.888 horas anuales.

Extrapolando los datos al servicio licitado, el precio de la hora facturada es de 13,57 euros, el que da un importe anual de 242.740

euros. El IME señala que por el rendimiento obtenido por la empresa al incumplir la legislación se tiene que aplicar una sanción que suponga el 20 por ciento de la cuantía del contrato, es decir, 48.500 euros.