El cerco amenaza con protestas contra el reparto de anchoa, que sitúa en 57 toneladas para 153 barcos gallegos

  • La asociación de armadores del cerco Acerga amenaza con iniciar protestas contra el actual reparto de la anchoa en el caladero que va desde Fisterra (A Coruña) hasta el Golfo de Cádiz (el IXa), al asegurar que para los barcos gallegos, unos 153 de este segmento, corresponden únicamente 57 toneladas de esta especie. "No sale a nada", advierte el portavoz del colectivo, Andrés García.
Barco de pesca de cerco
Barco de pesca de cerco
WIKIPEDIA
Barco de pesca de cerco

En declaraciones a Europa Press, este representante destaca que "Galicia necesita pescar anchoas, porque es parte fundamental para el sustento económico" de estos buques, pero denuncia que llevan "desde 2014 sin poder faenar" en esta zona.

Las causas las identifica en la falta de diferenciación entre la anchoa de aguas gallegas y la de Andalucía. "Los científicos ponen todo como el mismo 'stock', cuando no tiene nada que ver la anchoa de aquí con la de allí", afirma.

A este respecto, asegura que "nunca estuvo tan pletórica" esta pesquería, y reclama "una sola razón válida y sensata" para entender la distribución, que le deja "un 1,14%" a la flota cerquera de Galicia.

NO SE QUEDARÁN "DE BRAZOS CRUZADOS"

"La campaña se abre a principios de año y no dura nada. Como todos los años, nos quedamos sin cuota. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados. En el reparto pasó lo que pasó y el antiguo secretario general de Pesca prometió que habría un intercambio con Portugal, pero no puede ser", ha criticado Andrés García.

En cuanto al resto de las especies de las que vive el cerco gallego, como la sardina, el portavoz de Acerga señala que "la cosa va bien", aunque con "limitaciones", en concreto sobre esta pesquería por la vigencia de un plan de gestión, que les lleva a capturarla, pero "moderadamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento