El Hospital San Pedro contará con un nuevo sistema de imágenes médicas en 4D

  • El Hospital San Pedro comenzará a utilizar, próximamente, un nuevo sistema de visualización de imágenes médicas en 4D, en solicitud de patente, en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello.

El proyecto, que se ha desarrollado con la empresa riojana CreativiTIC Innova S.L, se compone de una doble pantalla y un software que proyecta las imágenes que se capturan del paciente, en un TAC por ejemplo, y las proyecta en 4D.

El sistema, que mejora la precisión y eficacia en el diagnóstico, es aún un prototipo en fase de solicitud de patente (al cincuenta por ciento Rioja Salud y CreativiTIC).

En su "siguiente fase", ha detallado hoy el gerente de la fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, comenzará a usarse empezando con los tumores de cabeza y cuello.

Aparicio, para explicar su funcionamiento, ha relatado cómo "lo más caro en una facultad de Medicina o Farmacia son las salas de disección"; y, con este sistema, se pueden sustituir porque "tienes el cadáver y con un movimiento de mano, pones y quitas capas" manipulando una imagen 4D.

El representante de la empresa CreativiTIC Innova S.L, Jorge López, ha destacado cómo, al usar dos pantallas (una en vertical y otra tumbada) "se puede tener el ángulo completo".

Por su parte, el coordinador de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, ha señalado cómo, con este sistema, se "facilita la colaboración deslocalizada", pudiendo enviar la imagen, desde el quirófano, a cualquier parte del mundo.

Además, cuanta con un dispositivo que permite interactuar gestualmente con las imágenes sin necesidad de ratón, lo que, ha destacado Aparicio, es muy positivo higiénicamente en un espacio como puede ser el quirófano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento