Gamarra y Sáez Rojo visitan obras fuente Murrieta
Gamarra y Sáez Rojo visitan obras fuente Murrieta EUROPA PRESS

"Una fuente que se ve espléndida de día, más ahora que hemos incorporado más juegos de agua, pero que es aún más sorprendente de noche al haberla dotado de posibilidad de iluminación en diferentes colores", ha destacado Gamarra.

El proyecto desarrollado ha consistido concretamente en la consolidación y rehabilitación de la losa de hormigón que sustenta el vaso superior de la fuente y constituye el techo de la cabina semienterrada que alberga los equipos de impulsión; el refuerzo estructural de pilares y de la citada losa de hormigón con estructura de acero.

También en la adecuación de los dos lucernarios de la cabina, evitando la penetración de agua; en la adecuación de los equipos de impulsión, de la instalación eléctrica e iluminación de la ventilación de la cabina y ejecución de obras complementarias para un funcionamiento más racional de la fuente introduciendo mejoras técnicas en pos de una mayor eficiencia energética, con automatismos de gestión de los equipos de impulsión e iluminación (con equipos led) que permiten la variación de chorros de agua y colores de iluminación nocturna.

Además, en la reparación y adecuación de elementos externos visibles, como aplacados deteriorados de piedra y jardinería perimetral. En concreto se ha plantado césped, 20 unidades de boj en bola, 560 begonias rojas y 560 begonias blancas. Éstas son flores de temporada que irán variando a lo largo del año.

En la intervención también se ha realizado la impermeabilización exhaustiva de las caras interiores de los vasos.

Las obras han sido desarrolladas a lo largo de los últimos cuatro meses por la empresa local Construcciones Calleja S.A., que resultó adjudicataria de las mismas por 166.012 euros, siguiendo el proyecto redactado por los técnicos de la Dirección General de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos y de la Dirección General de Medio Ambiente, Eficiencia Energética.

El principal condicionante de la ejecución de esta reforma ha sido la necesidad de no cortar por completo la circulación en la que es una de las rotondas más transitadas del sistema viario interior de Logroño. Así, aunque ha habido cortes de tráfico han sido siempre parciales e intentado salvar las horas "punta" de entrada y salidas a colegios y centros de trabajo.

UNA FUENTE QUERIDA POR LOS LOGROÑESES

La Fuente de Murrieta data de la segunda mitad del siglo pasado; siendo el proyecto del conjunto, incluida la urbanización, de los técnicos municipales Luis González Gutiérrez y Jaime Carceller Fernández.

Según cuenta el que fuera cronista oficial de la ciudad, Jerónimo Jiménez, la fuente comenzó a construirse en 1959 por la empresa de Barcelona 'Enclavamientos y Señales'.

En un primer momento parece que era conocida con el nombre 'La Fantasmagórica' aunque pronto comenzó a ser denominada como 'Fuente de Trevi' en alusión al alcalde de entonces, Fernando Trevijano, impulsor del proyecto, y puede que también como un guiño popular a la famosa 'Fontana di Trevi'.

El Ayuntamiento asumió un gasto de 200.000 pesetas aunque el coste fue superior a las 700.000 pesetas, siendo la diferencia aportada por varios donantes privados. De hecho la cuestación económica comenzó con el depósito de 100.000 pesetas que a título particular puso el propio Fernando Trevijano para redactar el proyecto y comenzar las obras de esta fuente que venía a conmemorar la nueva traída de aguas a la ciudad en sustitución de la antigua de 1890. Fue inaugurada el 12 de febrero de 1962.

A lo largo de estos años se han realizado diversas obras de consolidación y mantenimiento, una de las más importantes en 2013 cuando fue colocado un apeo preventivo en la losa de cerramiento de la cabina de bombas. Pero el paso del tiempo habían hecho aflorar diversas patologías y deficiencias que conllevaron la necesidad de acometer este proyecto de reparación y acondicionamiento integral.

Así, la reforma llevada a cabo ahora es sin duda la de mayor envergadura de las que ha sido sometida, suponiendo no solo su limpieza y mejora ornamental y un incremento de la seguridad de su estructura sino una modernización de su sistema de funcionamiento, adaptándola tecnológicamente e incrementando su eficiencia energética.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.