Alaejos (Valladolid) recrea el 26 de agosto el encierro de la reina Juana de Avis en el castillo de este municipio

  • El municipio vallisoletano de Alaejos celebrará el viernes 26 de agosto a las 21.30 horas el cortejo y la posterior representación histórica del encierro de la reina Juana de Castilla, esposa de Enrique IV, en el castillo de este municipio.
Presentación de la recreación del encierro de la reina Juana en Alaejos
Presentación de la recreación del encierro de la reina Juana en Alaejos
EUROPA PRESS
Presentación de la recreación del encierro de la reina Juana en Alaejos

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y el alcalde de Alaejos, Carlos Mangas Nieto, han presentado este jueves la recreación histórica que se desarrollará el 26 de agosto.

Según ha explicado Carlos Mangas, la llamada Triste Reina de Castilla del siglo XV, Juana de Avis, fue abandonada por su marido y separada de la hija de ambos, llamada por los enemigos del rey Juana la Beltraneja, verdadera heredera del trono, "uno de los hechos más trascendentes de la historia".

Tras esto, se encontró "sola" y dejada por los suyos en el castillo de Alaejos durante dos años, en los que se enamoró y mantuvo una relación con don Pedro, sobrino del arzobispo de Sevilla, de la que nacieron mellizos.

El surgir de esta "historia de amor tan bonita" y la posterior vida en común de una reina de Castilla con su amante hicieron que el rey Enrique nombrara a su hermanastra Isabel la Católica como su sucesora y, después de una guerra civil entre señores castellanos, fuera Isabel la primera reina de España y no Juana, como habría sido por el derecho sucesorio.

En esta recreación participarán seis actores, además de voluntarios del pueblo. Para la misma se ha contado con un presupuesto de 3.000 euros, procedentes de la Diputación provincial y el Ayuntamiento del municipio.

Este es el tercer año que se desarrolla la actividad, aunque, el primer año, se tuvo que suspender por una "tromba de agua". Ahora, se llega al tercer año "con gran éxito".

RECUPERACIÓN DEL CASTILLO

Esta acción se enmarca dentro del "esfuerzo" que el Ayuntamiento realiza en poner en valor un bien de Interés Cultural como son las ruinas del castillo.

Así, se han realizado obras en el mismo que han permitido descubrir parte de las ruinas y crear un itinerario visitable por sus túneles, los cuales fueron "testigos" de estos hechos. Estas obras se han realizado gracias a una subvención del ministerio de Fomento, perteneciente al 1,5 por ciento cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento