López (Podemos) recrimina al Principado la "progresiva precarización de los servicios públicos asturianos"

  • El diputado autonómico de Podemos Enrique López ha reprochado este jueves al Gobierno autonómico la "progresiva precarización de los servicios públicos asturianos" debido a las reducciones de plantilla, a los organismos "inútiles que solo generan gastos y realizan funciones de intermediarios" y a los "entramados paralelos con redes clientelares ligadas a la Federación Socialista Asturiana".
El diputado autonómico de Podemos Enrique López.
El diputado autonómico de Podemos Enrique López.
EUROPA PRESS
El diputado autonómico de Podemos Enrique López.

El parlamentario ha criticado en rueda de prensa la "doble moral" del Gobierno regional porque, por un lado, se están "desactivando servicios públicos directos" pero a la vez se mantiene un "sector público paralelo" con "72 organismos, entidades, empresas, fundaciones y consorcios donde mediante técnicas de gestión privada se maneja dinero público".

"No compartimos para nada una gestión del sector público asturiano en el que se mantienen entes que intermedian con los servicios públicos, con personal nombrado a dedo, que en muchas ocasiones sirven como refugio a personas cuyo único mérito es pertenecer al partido del Gobierno, al partido socialista de Asturias", ha arremetido.

El representante de Podemos ha subrayado la opacidad de la Administración para conceder información sobre estos organismos. En el mismo sentido, ha criticado el "dispendio de dinero público intolerable" en los sueldos de esta "Administración paralela". Como ejemplo, ha detallado que cinco de los directivos de Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) cobraban 364.000 euros anuales.

MEDIDAS

El grupo parlamentario de Podemos planteará "como medida inmediata" una interpelación sobre esta materia, "para que la consejera de Hacienda y Sector Público explique por qué tras anunciar en reiteradas ocasiones una ley del sector público aún no hizo nada al respecto".

Asimismo, desarrollarán iniciativas legislativas para "exigir la adecuación a la legalidad vigente de todas las contrataciones" en los mencionados organismos, puesto que consideran que la Administración asturiana ha incumplido "reiteradametne" el estatuto básico del empleado público, que regula este aspecto desde 2007.

En líneas generales, Podemos exige la "racionalización del sector público", un aspecto que ya consideraron un "eje central" en "la negociación para la investidura y en la fallida negociación presupuestaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento