Daniel González Rojas
Daniel González Rojas EUROPA PRESS/IU

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojas ha recordado que en las elecciones generales IU y Podemos formaron esa coalición como el "el mejor modo" de ir a esos comicios, lo que valora "al margen de los resultados electorales". "En el ADN de IU está la búsqueda de alianzas para los procesos electorales, pero no sólo para ellos", incide.

Señala que IU está trabajando en el día a día con Participa. "Somos dos grupos municipales diferentes y que se presentaron con dos candidaturas a las elecciones locales, pero colaboramos en el día a día y a veces presentamos mociones de forma conjunta", indica, matizando que "quizás somos los únicos grupos que lo hagamos así con las mociones de Pleno ordinarias".

Para Rojas, los integrantes de Participa y los de IU son "compañeros que se encuentran además en las calles, en las concentraciones, en las marchas por la dignidad". "Ése es el trabajo que tenemos que hacer de aquí a 2019. No puedo decir ahora si en 2019 nos presentaremos juntos o separados porque además el 2019 está muy lejos", recalca.

Recuerda que desde que tomaron el acta de concejal están trabajando con Participa "dentro de la institución y en las calles", como explica que también hacen con otras formaciones, como Equo, con la idea de trabajar en el día a día. "Aunque no tengan representación en el Ayuntamiento, comparten los mínimos programáticos y seguiremos trabajando con ellos", incide.

Rojas apuesta por "una convocatoria social, una confluencia con los movimientos sociales, con las asociaciones de vecinos, entre otros, pero eso no se puede dar en la institución, sino en la calle".

Así, insiste en que su objetivo es "seguir garantizando hacer una ciudad más habitable y sostenible y se verán cuáles son las condiciones que pueden favorecer ese objetivo". "De aquí a 2019 seguiremos trabajando en el día a día tanto en la institución como en la calle", concluye, poniendo como ejemplo el trabajo realizado con Participa para "conseguir que el agua sea un derecho garantizado en la ciudad" con sus propuestas para Emasesa.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.