El PP critica "el abuso" del gobierno local en contratos menores con "incumplimientos" de normas

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha criticado este miércoles al gobierno local por "abusar sin justificación" sobre los contratos menores, donde "no se cumple con la suficiente transparencia y se incumplen las propias normas que el Consistorio se dio así mismo", con la plataforma de contratación local a tal efecto, y se suma a la plataforma de contratación del Estado, cuando ambas son "perfectamente compatibles".
José María Bellido
José María Bellido
EUROPA PRESS
José María Bellido

En una rueda de prensa, el concejal ha advertido de "los incumplimientos" de la normativa de contratación que recogía que "siempre hay que pedir tres ofertas en los contratos menores" y que "se publicaran para lograr que tuvieran difusión, publicidad y se pudiera presentar cualquier empresario".

En este sentido, ha subrayado que "no se pueden aprobar normativas internas de control de la contratación para luego incumplir sistemáticamente", de modo que el PP va a exigir "cambios" y "más transparencia". Y es que, en Infraestructuras durante el segundo trimestre, "salvo uno o dos, el resto de los contratos no se ha publicado en el perfil del contratante, exactamente igual en la Delegación de Servicios Sociales", ha apuntado.

Entre otros ejemplos, Bellido se ha referido a la contratación de una auditoría de redes sociales, con un trabajo de "casi 18.000 euros", que "a día de hoy no ha tenido ninguna repercusión", ha apostillado el edil, quien ha apuntado a la contratación de un arquitecto para organizar una Bienal de Patrimonio, otros sobre estudios técnicos tanto sobre el 'Metrotren' y el aeropuerto, de "dudosa utilidad" y un contrato para elaborar "un estudio sobre las circunstancias del ejercicio del derecho a la vivienda, por 10.000 euros más IVA".

Por otra parte, el portavoz del PP ha avisado de "la situación gravísima y de crisis" con la renuncia del secretario del Pleno a ejercer como secretario en parte de los consejos de administración de las empresas públicas, todo ello "después de llevar meses advirtiendo que no contaba con medios necesarios para ejercer sus funciones", ha indicado el popular, quien ha recordado que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en el anterior mandato "se recogía una plaza de apoyo al secretario, que costó mucho sacarla".

EL PAB Y LA MEZQUITA

Sobre las actuaciones de la Junta con el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en la capital, Bellido ha lamentado "el nuevo incumplimiento al retrasarse de nuevo las actuaciones", después de que "dijeron que a final de este año estarían ejecutadas las obras y ahora hablan de que a final de año con suerte estarán contratadas", ha censurado.

Y respecto a la comisión municipal para reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, el popular ha mantenido que "la titularidad no es una cuestión del ámbito político, sino del derecho a la propiedad que está recogido en la Constitución".

En este caso, ha subrayado que "la titularidad de la Mezquita-Catedral es de la Iglesia Católica desde hace ocho siglos", por lo que ha lamentado "la posición de radicalidad del Ayuntamiento", al tiempo que ha instado a acudir a los tribunales a quien entienda que el bien es de titularidad municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento