La granizada de este martes en Lleida afectó a más de 9.300 hectáreas de cultivo

  • La granizada que afectó este martes a las comarcas leridanas del Pla d'Urgell y la Noguera ha dañado más de 9.300 hectáreas de cultivos agrícolas, según ha informado la Conselleria de Agricultura en un comunicado.
Representantes del Govern y ayuntamientos leridanos afectados por el granizo
Representantes del Govern y ayuntamientos leridanos afectados por el granizo
GENCAT
Representantes del Govern y ayuntamientos leridanos afectados por el granizo

El director de los Servicios Territoriales de la Conselleria en Lleida, Ferran de Noguera, se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Linyola con representantes de los ayuntamientos y los consejos comarcales de las zonas afectadas y ha visitado fincas dañadas.

La tormenta se inició en la comarca de la Noguera y se desplazó a la zona sureste con abundantes precipitaciones acompañadas de granizo y fuerte viento, afectando a los municipios de La Sentiu de Sió, Vallfogona de Balaguer, Penelles y Bellcaire d'Urgell.

Posteriormente, la tormenta llegó a la comarca del Pla d'Urgell, donde cayó piedra acompañada de fuertes precipitaciones y mucho viento, y afectó los municipios de Linyola, Ivars d'Urgell, El Poal, Castellnou de Seana, Vila-sana, El Palau d'Anglesola, Bellvís, Sidamon, Fondarella, Mollerussa y Golmés.

En algunos casos, el tamaño de la piedra alcanzó los tres centímetros y ha afectado principalmente cultivos de fruta dulce, forrajes y maíz, aunque el grado de afectación es variable, entre un 15 y un 100% en algunos casos.

Asimismo, en algunas fincas se han encontrado árboles tumbados o incluso arrancados, y además de los cultivos, también se han producido daños en tejados, mobiliario y equipamientos urbanos.

La Generalitat ha destacado que desde la Conselleria se instará a Agroseguro a agilizar el peritaje y la valoración de los daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento