En la actualidad
A sus ochenta años, Robert Redford puede presumir de seguir trabajando como actor, además de como productor ejecutivo. Su próximo papel será en la película de ciencia ficción 'The Discovery', que se estrenará el año que viene. En la foto, durante el festival de Sundance de 2016. GTRES

Una de las sonrisas más deseadas de la meca del cine cumple este jueves 80 años. Robert Redford puede decir con orgullo que sigue trabajando como actor (además de productor y director) tras medio siglo de carrera, salpicada con algunas interpretaciones memorables.

Pero el joven Charles Robert Redford Jr. (California, 1936) pudo haberse quedado por el camino debido a una adolescencia rebelde y bohemia. Tras un paso accidentado por la escuela llegó a la universidad, donde se enfrentó al alcoholismo. Tras ser expulsado del centro y pasar por Francia, volvió a Estados Unidos donde comenzaría por casualidad su carrera como actor.

Su primera oportunidad en el cine vendría con la película bélica El que mató por placer (1962) que le abrió las puertas del séptimo arte tras su paso en diversas series de la pequeña pantalla. Pocos años después conquistaría los corazones de los estadounidenses con Dos hombres y un destino (1969), a dúo con Paul Newman, un partenaire que le acompañaría en más películas, como la legendaria El Golpe (1973).

Ningún papel se le ha resistido a este galán, que se metió en el papel del periodista que destapaba el caso Watergate en Todos los hombres del presidente (1976), o entablaba una relación amorosa para el recuerdo con Meryl Streep en Memorias de África (1985).

En su madurez, Redford ha sabido elegir sus papeles y modernizarse, entrando incluso en el terreno de la ciencia ficción con Capitán America: El Soldado de Invierno (2014) o la futura The Discovery, que se estrenará en 2017. También participa en la nueva de Disney, Peter y el dragón.

Sorprendentemente, aunque ha sido candidato por varias de sus interpretaciones, el Óscar no le llegaría hasta 2001 y de forma honorífica. Sí que lo consiguió como director en 1980 por Ordinary People.

El rey del cine independiente

Director y productor de más de medio centenar de películas, su vida profesional ha estado ligada al cine desde aquella primera oportunidad en los 60. Además fundó en los años 80 el festival de Sundance, una de las mecas del cine independiente cuyos premios han servido como trampolín a películas como Whiplash, Winter's Bone o Precious.

El canal de televisión TCM dedica este jueves al galán de Hollywood una programación especial, unida al ciclo que está haciendo durante todos los domingos de agosto sobre su obra. Descalzos por el parque (1967); El descenso de la muerte (1969) o Propiedad condenada (1966) serán algunas de las cintas que se emitirán.

A pesar de su éxito, Redford ha sabido manejar con disimulo su vida privada. En 2009 se casó por segunda vez con la pintora alemana Sibylle Szaggars, ante la familia y sus amigos íntimos, y tiene tres hijos fruto de su matrimonio anterior con Lola van Wagene. Su hijo James ha heredado su melena rubia, sus facciones marcadas y una sonrisa que ha supuesto un antes y un después en la historia cinematográfica del último siglo.