Ciudadanos: "El PP no ha respondido a las condiciones que exigimos para negociar"

El Vicesecretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, comparece tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del PP.
El Vicesecretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, comparece tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del PP.
EFE
El Vicesecretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, comparece tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del PP.

Ciudadanos ha corroborado la postura que mantiene desde hace siete días: no habrá negociación si Rajoy no acepta las exigencias que le trasladó Rivera la semana pasada y que giran en torno a la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

Así lo ha anunciado José Manuel Villegas, Vicesecretario General del partido, en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido el presidente en funciones con su Ejecutiva Nacional, también este miércoles, y que le ha dado  "carta blanca" para negociar con el partido de Rivera.

En ese encuentro, sin embargo, no se han debatido las seis condiciones "irrenunciables"; un hecho que ha pillado por sorpresa a Ciudadanos: "Nosotros esperábamos que hubiera un posicionamiento. Entendimos que iba a ser sometido a votación".

Así, su equipo ha criticado el movimiento de los populares y por tanto el plazo de una semana que pidió Mariano Rajoy. "Nos sorprende haber perdido estos siete días porque para un no debate y un no posicionamiento no hace falta perder siete días", han señalado para añadir que "el PP no ha respondido a las condiciones" que exigieron para negociar.

Reunión Rajoy-Rivera

Aún así, Mariano Rajoy y Albert Rivera, de acuerdo con la comparecencia de Villegas, se reunirán este jueves a las 13:00 horas para "conocer si acepta las medidas y fija una fecha del debate de investidura". "No nos sentaremos a negociar sin la firma de las seis condiciones y una fecha de investidura", ha ratificado.

Villegas ha afirmado, además, que su partido no se ha planteado una fecha de caducidad a su oferta al PP, pero ha dejado claro que "si no se soluciona, posiblemente en algún momento tengamos que replantearnos la oferta".

El líder de Ciudadanos, por otro lado, ha manifestado a través de Twitter lo que ya comentó en su día en rueda de prensa: "Si el PP de Rajoy firma el pacto anticorrupción y se pone fecha de investidura se abrirá la negociación. Si no, bloquearán España por su corrupción".

En concreto, Ciudadanos exige la eliminación de los aforamientos, una nueva ley electoral que contenga como mínimo las listas desbloqueadas, la limitación de los mandatos, la separación inmediata de cualquier cargo público de todo imputado por corrupción política, la eliminación de los indultos por esos mismos casos y transparencia que permita investigarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento