Hasta final de agosto se puede disfrutar de actividades en cinco zonas naturales y centros de interpretación

  • PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

Hasta final de este mes de agosto se puede seguir disfrutando de numerosas actividades en cinco zonas naturales y centros de interpretación e información ambiental del Gobierno de Navarra, tales como observación de aves, exposiciones, rutas y visitas guiadas o actividades infantiles, entre otras.

Se trata de los centros de interpretación de las foces, en Lumbier; Roncal, Ochagavía, embalse de las Cañas (Viana) y parque natural Señorío de Bertiz.

El centro de interpretación de las foces, en Lumbier, se puede visitar de martes a sábados a las 12 horas. También ofrece la posibilidad de realizar observación de aves con telescopio los sábados a partir de las 19 horas desde el mirador de Iso, en la foz de Arbaiun.

Otra de las actividades que se puede realizar es el avistamiento de águila de Bonelli con telescopio, este próximo sábado 20 de agosto a las 9,30 horas en el parking de la foz de Lumbier. Es necesaria la inscripción previa llamando al teléfono 948 88 08 74 o enviando un correo electrónico a la dirección cinlumbi@navarra.es

Asimismo, el centro muestra hasta fin de mes la exposición fotográfica 'Homenaje a la naturaleza'.

RONCAL Y OCHAGAVÍA

El centro de interpretación de Roncal ofrece una visita guiada por Isaba todos los miércoles a las 19 horas, y por Roncal los jueves también a las 19 horas.

El centro de interpretación de Ochagavía ofrece actividades tanto culturales como naturales. En el caso de las culturales, se podrán realizar visitas guiadas al conjunto monumental Nuestra Señora de Muskilda los martes, jueves y domingos a las 18 horas. La duración del recorrido es de 45 minutos, con un precio por persona adulta de 1,5 euros. Los grupos interesados pueden consultar las condiciones en el teléfono 948 39 40 60 y en la web www.ochagavia.com .

También hay visitas guiadas culturales a Ochagavía y Ezcároz. En el caso de Ochagavía, (la visita incluye también la iglesia de San Juan Evangelista) será los lunes y miércoles a las 18.30 horas, con salida desde la oficina de turismo; mientras que en el caso de Ezcároz (además de conocer la localidad, se podrá disfrutar de historia y leyendas del Pirineo) será los viernes a las 18,30 horas, con salida desde el quiosko de la plaza del pueblo.

En ambos casos, la duración del recorrido será de 1 hora y 30 minutos, con un precio para adultos de 1 euros, y niños hasta 18 años gratis. Las personas interesadas pueden solicitar más información en el teléfono 948 89 06 41 y en el correo electrónico oit.ochagavia@navarra.es.

En el caso de las visitas al patrimonio natural, se ofrecen recorridos guiados por la sierra de Abodi, los viernes a las 10 horas, con salida desde el centro de Abodi (carretera Larrau, pk7). Otra de las opciones es visitar la reserva natural de la foz de Benasa y la ermita románica de Santa María del Campo, para conocer el territorio del buitre pirenaico. Las visitas son los martes a las 10 horas con salida desde la propia ermita.

Ambas excursiones, de carácter gratuito, durarán media jornada, y es preciso inscribirse previamente hasta 24 horas de la salida en el teléfono 948 89 06 41 o en el correo electrónico oit.ochagavia@navarra.es, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

EMBALSE DE LAS CAÑAS

El embalse de las Cañas, en Viana, ofrece visitas recorridos guiados a este enclave natural, que se realizan los viernes a las 18 horas, con salida desde el observatorio de aves. La visita, gratuita, tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. Es precisa la inscripción previa, con un mínimo de 48 horas de antelación, en el teléfono 696 83 08 98.

El parque natural Señorío de Bertiz ofrece actividades a lo largo de todo el año, como visitas guiadas por el jardín, tanto a grupos de entre 25 y 60 personas, con reserva previa. También se puede disfrutar de rutas autoguiadas con material de apoyo, tanto por el jardín (itinerario sensorial), como por el centro de interpretación de la naturaleza, y por senderos del bosque. Niños y niñas pueden disfrutar también de actividades específicas para ellos, con juego de pistas que permite visitar el jardín de manera autoguiada, descubriendo información y contenidos de interés.

Para el próximo septiembre está previsto un día de puertas abiertas, que se celebrará el domingo 18 de septiembre. También durante todo el mes se podrá disfrutar de la exposición fotográfica 'Natura' de Itxusi Argazki Taldea, que se mostrará en la sala de exposiciones del palacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento