La Policía Local informa a más de 13.000 alumnos sobre violencia de género, acoso escolar y seguridad vial

  • El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha informado este miércoles de que un total de 13.326 alumnos han participado en las actividades de la Escuela de Formación de la Policía Local de Córdoba, con los proyectos sobre la educación vial y la comunidad escolar segura, impulsados desde noviembre de 2015.
Emilio Aumente
Emilio Aumente
EUROPA PRESS
Emilio Aumente

En una rueda de prensa, el concejal ha detallado que con las charlas sobre violencia de género, acoso escolar y seguridad vial, entre otros temas, y que han sido impartidas desde noviembre hasta junio en los colegios especialmente, con unas 590 horas, "afloran situaciones que dentro de las familias no afloran", con un desconocimiento que es "peligroso", ha señalado Aumente, quien ha apuntado al aumento de casos de violencia de género y acoso escolar en menores.

En este sentido, el objetivo del programa presentado a tal efecto por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), consistía en que "todos los alumnos tuvieran una seguridad en los aspectos que afectan más actualmente", para lo cual se han llevado a cabo un total de 264 actuaciones en los distritos por los agentes de la Policía Local.

De este modo, el programa 'Comunidad Escolar Segura' se centra en alumnos que por su edad acceden a "riesgos de graves consecuencias y alarma social", como son el consumo de alcohol y drogas, la influencia de estas en la conducción, la violencia de género en sus diferentes modalidades y estadios -'Dating Violence' o violencia desde los primeros momentos de la relación-, el acoso escolar -'bullying'-, los riesgos que presenta el uso de Internet, el ciberacoso -'ciberbullying'-.

Además, atendiendo a la demanda de los distintos centros y por entender su conveniencia para abarcar un mayor abanico de materias relacionadas, en este programa también se han impartido clases de igualdad, mediación, conductas asociales, delitos de odio y se ha iniciado la figura del 'agente tutor', una experiencia que ha sido "muy valorada" por el profesorado partícipe.

Sobre el 'bullying' y riesgos en el uso de Internet, de lo más demandado por los colegios para las charlas, con la participación de 3.300 alumnos, el concejal ha explicado que "no hay un aumento de este tema respecto a años anteriores, pero a medida que pasa el tiempo entran cada vez más jóvenes", de manera que "entre los 6 y 17 años hay cada vez mayor acoso escolar".

No obstante, Aumente ha advertido de que "el mayor riesgo se encuentra entre los 11 y los 15 años, pues es cuando más cambios se producen", y en este caso intervienen también "cuestiones de violencia y otros métodos de acoso que se emplean, sobre todo por redes sociales". Así, en las charlas que se imparten se explican cuestiones como el 'Happy slapping', 'Sexting' y 'Grooming'.

En la estadística con respecto a la violencia de género y entre parejas, ha indicado que se ha producido un aumento en los menores de 18 años, de manera que el 3% de las víctimas corresponde a esa franja de edad; las víctimas de 19 a 30 años, son el 23%; de 31 a 40 años, el 35%; de 41 a 50 años, el 22%, y más de 50 años, el 15%, según ha concretado el delegado de Seguridad Ciudadana, quien ha comentado que en total hay detectadas 258 víctimas.

LA EDUCACIÓN VIAL

Por otra parte, Aumente ha subrayado que "la creación de valores, el conocimiento de las normas básicas de educación vial, la conciencia del peligro que entrañan las infracciones de tráfico y el respeto a los demás" son los objetivos que se aspira a alcanzar con el proyecto de educación vial.

Dicho proyecto está destinado a los más pequeños, por ser en edades tempranas donde más receptivos son, a fin de inculcar las conductas de "aprendizaje y respeto", dado que "el 28% de los accidentes en núcleos urbanos terminan con víctimas", ha citado el concejal, quien ha valorado que las actividades son "un elemento importante de prevención".

Al hilo de ello, se ha desarrollado el proyecto transversal denominado 'Pedaleando', impartido por la patrulla de Policía Local de la Unidad de Ciclistas a unos 4.600 alumnos, y con el que se ha pretendido "unir las clases teóricas de normas básicas de tráfico, adaptándolas al uso de la bicicleta, con la inclusión de marchas ciclistas por los carriles bici de la ciudad, por rutas predeterminadas, en aquellos colegios que así lo han solicitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento