El retraso en los pagos de hostelería se sitúa en 26,76 días en la Región, entre las demoras más elevadas

  • El retraso medio en los pagos de la hostelería se sitúa en 26,76 días en la Región de Murcia, situándose entre las comunidades autónomas con las demoras más elevadas, solo inferior a los plazos registrados por Castilla-La Mancha (43,51 días) y La Rioja (35,75 días), de acuerdo con el estudio de Informa D&B sobre Comportamiento de pagos de las empresas del sector de la hostelería entre 2010 y 2016.
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EUROPA PRESS
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El retraso medio en los pagos del segundo trimestre de este año en el sector de la hostelería ascendió a 20,14 días, unos 6,67 días por encima de la media nacional (13,47 días).

Aunque la cifra disminuyó entre 2010 y 2016 en 8,30 días, siguiendo la misma tendencia de descenso que en el resto de los sectores de actividad, la hostelería es uno de los tres que peor se comportó en este periodo, junto a la construcción y la administración.

La proporción de empresas de este sector que pagaban puntualmente durante el segundo trimestre llega al 44%, por debajo del 48% de media nacional, de acuerdo con el estudio.

Sin embargo, el comportamiento de las dos ramas del sector fue diferente: en el caso los servicios de alojamiento se redujo hasta el 34%, pero en el caso de los servicios de comidas y bebidas alcanzó el 51%, por encima de la media nacional.

El informe determina que las tasas de pago a más de 120 días alcanzan el 7% en comidas y bebidas, frente al 3% de alojamientos, un porcentaje similar al del conjunto del país.

Este sector, el tercero con más empresas activas en la actualidad (355.915) tras el comercio y la construcción, está compuesto en su mayor parte por empresarios individuales (64%), mientras que el 21% son sociedades limitadas.

La rama de servicios de comidas y bebidas registró un retraso medio en los pagos de 22,10 días en el segundo trimestre, por encima del conjunto del sector (20,14 días), mientras que en el caso de la rama de servicios de alojamiento esta cifra se situó en 16,90 días, siguiendo la línea marcada entre 2010 y 2016.

"Hay que apuntar que la tendencia es a la baja en todos los casos en estos casi seis años y que ha disminuido la diferencia entre las dos ramas para quedar en 5,20 días", ha matizado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

LAS EMPRESAS VASCAS, LAS MÁS PUNTUALES

Las empresas hosteleras con menor retraso medio para hacer efectivas sus facturas se localizan en País Vasco (12,99 días), Navarra (15,14 días) y Madrid (15,92 días).

Por su parte, Castilla-La Mancha (43,51 días), La Rioja (35,75 días) y Murcia (26,76 días) registraron las demoras más elevadas. En todas las comunidades el sector se comportó peor que la media nacional, salvo en Canarias, donde el retraso ascendió a 17 días.

Por tamaños, las grandes compañías hosteleras presentaron una menor demora, 13,14 días, por debajo de la media nacional, que fue de 15,97 días para compañías de este tamaño. Las pequeñas dilataban los pagos 14,17 días, mientras que las medianas lo hicieron 15 días. Fueron las microempresas, con 26,69 días, las que peor se comportaron, por encima de la media de su tamaño (14,30 días).

En relación con otros países europeos, la hostelería española fue la cuarta con mejor comportamiento en el segundo trimestre, por detrás de Países Bajos (7,59 días de retraso), Bélgica (16,60 días), Francia (17,15 días) e Irlanda (18,89 días).

La cifra más dilatada fue la portuguesa, con 35,82 días de retraso para sus empresas hosteleras. Únicamente en Países Bajos la media del sector se situó por debajo de la nacional.

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