La Hacienda de Bizkaia aumenta un 1,1% su recaudación hasta julio

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La recaudación acumulada por tributos concertados en Bizkaia hasta el mes de julio ha ascendido a 4.130,8 millones de euros, lo que supone un aumento de un 1,1% respecto a los siete primeros meses de 2015 y mantiene "la senda en positivo iniciada hace tres meses", según ha señalado la Diputación de Bizkaia.

Los responsables de la Hacienda vizcaína han destacado, en este sentido, que desde el mes de abril, en el que la recaudación era 2,8 puntos menor que la obtenida en 2015, "se han recuperado casi cuatro puntos porcentuales". No obstante, han precisado que esta recuperación se ha visto "suavizada", ya que, en el mes de julio "ha reducido en siete décimas la acumulada hasta el mes anterior".

En concreto, la recaudación líquida en estos siete primeros meses del año ha sido de 4.130,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 42,9 millones sobre los 4.087,8 recaudados en el mismo periodo del pasado año.

De esa cantidad, 2.042,5 millones de euros corresponden a tributos directos, cuya recaudación líquida ha disminuido un 0,5% respecto a la del año pasado. En este apartado la recaudación por IRPF, una vez finalizada la campaña de la Renta, ha crecido un 5,1%, hasta situarse en 1.568,1 millones, "empujada" por el incremento del 24,9% de la cuota diferencial neta del impuesto.

El Impuesto sobre Sociedades, por su parte, ha caído un 24,3% ya que, según ha explicado la Diputación, su recaudación "sigue estando lastrada" por los efectos de la regularización de balances aprobada en 2013, así como por el descenso del primer pago a cuenta de las sociedades sometidas a normativa estatal.

AJUSTES INTERNOS

La recaudación en tributos indirectos, hasta el mes de julio, ha experimentado un incremento del 1,4%, con lo que se sitúa en 1.822,5 millones de euros. De ellos, 1.572,3 corresponden a la recaudación líquida por el IVA, que ha disminuido un 1,5% respecto a la acumulada hasta julio de 2015. En este periodo, la recaudación bruta del IVA se ha incrementado un 0,7%, mientras que las devoluciones han crecido un 9,4%.

Los ajustes internos por el IVA se han reducido un 2,7% y suponen para Bizkaia un pago de 94,6 millones de euros a la Diputación Foral de Álava y de 236,2 millones a la de Gipuzkoa. Los ajustes con el Estado, por su parte, han crecido un 12,3%, hasta alcanzar los 229,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento