Wim Mertens: "Encontrar la propia voz significa encontrar la propia autonomía del músico"

  • SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
Wim Mertens
Wim Mertens
EUROPA PRESS
Wim Mertens

El músico y compositor belga Wim Mertens ha asegurado este miércoles en Santander que en la música actual "encontrar la propia voz significa encontrar la propia autonomía del músico", lo que es "crucial a largo plazo", en un contexto en el que, en su opinión, se ha llegado a una "democratización" en el acceso a las técnicas musicales desde los últimos treinta y cinco años.

Así, considera que si un músico "encuentra su propia voz en cada composición", lo que consigue "es escapar" de las "oposiciones" presentes en la música actual "y entrar en un universo unificado, que no unido", al tiempo que considera que "las herramientas de un compositor no deben ser engañosas".

El músico opina que las nuevas generaciones "reclaman" el acceso a los nuevos formatos y estándares de creación musical, que a día de hoy, tal y como ha precisado, han llevado a una música "no estandarizada". En su opinión, la evolución desde la "rigidez" de la música de los año 1970 hasta la no estandarización es "positiva" y ha sido consecuencia de la "influencia" de géneros como el jazz, el pop o la música popular.

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su actuación esta noche en el ciclo 'Escénicas del CASYC' en la capital cántabra, Mertens ha recordado que cuando empezó a componer en la década de 1980 había una "separación" entre el músico que escribía y componía y los que la ejecutaban, en una división del trabajo procedente de la "economía capitalista".

En este sentido, ha destacado que para los compositores de los años 1970 y 1980 "la partitura era lo más importante" y la música estaba organizada de una forma "muy hierática". "Los compositores se convertían en una autoridad en sí mismos", ha añadido, al tiempo que ha explicado que "democratización" actual ha llevado a la "confusión" a "muchas personas".

El compositor, que ya tocó en Santander en 1991, también opina que el público "completa" la obra musical en el "último momento", haciendo que el músico no aparezca como si fuera "una autoridad". Mertens también ha incidido en que el panorama musical actual "presenta muchas posibilidades a largo plazo" y que para él, como músico, "es importante" demostrar "como la música va de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría".

INTERPRETA EN SANTANDER EL DISCO 'WHAT ARE WE, LOCKS, TO DO?'

Mertens interpretará esta noche en Santander el disco 'What are we, locks, to to?', la segunda parte de una trilogía cuyo final empezará a componer a partir del mes de octubre en Bruselas. Tal y como ha explicado en la rueda de prensa, la primera parte de la trilogía la comenzó a escribir en 2014, tratando de reflejar el "carácter de Europa", inspirándose en la batalla naval de Accio, que enfrentó a Marco Antonio y a Cleopatra en el año 31 a. de C.

La segunda parte, la que tocará esta noche en Santander, está compuesta de diez canciones con una duración aproximada de 47 minutos. Mertens ha comentado que está inspirada en la historia de Berenice, que en el siglo III a. de C., tras casarse con Ptolomeo, se convirtió en la primera reina de la Dinastía Ptolemaica del Antiguo Egipcio. El disco narra cómo Berenice prometió cortarse los cabellos si su esposo regresaba sano y salvo de la guerra y, cuando al fin esto sucedió, se los cortó y los ofreció a los dioses en un santuario.

Pero al día siguiente los cabellos desaparecieron y preguntaron a su astrónomo qué había ocurrido. El astrónomo les dijo que miraran al cielo y allí los encontrarían, en la que se conoce como la constelación 'Cabellera de Berenice'.

De hecho, ha indicado que la obra, para piano y voz -la primera y la tercera están compuestas para orquesta-, se presenta "como una constelación, no como un mapa rígido", es decir, como un conjunto de "elementos libres". En este sentido, ha asegurado que la idea de "indivisibilidad" está "muy presente" en su obra musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento