Muere a los 86 años el arquitecto Juan José Gómez-Luengo, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias de Toledo

  • Juan José Gómez-Luengo Bravo, doctor arquitecto, miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha fallecido a los 86 años de edad.

Nacido en Toledo en 1929, era hijo del también arquitecto José Gómez Luengo, titular de la Diputación Provincial y la Archidiócesis de Toledo, y asimismo numerario de la Real Academia toledana entre 1935 y 1985, el año en que falleció, ha informado la Real Academia en un comunicado.

Juan José Gómez-Luengo Bravo ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1954, perteneciendo a la 111 promoción. Obtuvo el título seis años después, comenzando pronto a trabajar en tierras toledanas. En 1961 fue nombrado arquitecto diocesano, cargo que desempeñó hasta 1982.

También fue arquitecto municipal de Ocaña, en 1963. Se doctoró en 1966, el mismo año en que ingresó como arquitecto contratado en la Diputación Provincial de Toledo. Dos años más tarde, en 1968, obtuvo la plaza en propiedad por oposición. Además de doctor arquitecto, era diplomado en Urbanismo por el Instituto de Estudios de la Administración Local (IEAL).

PRIMERA INTERVENCIÓN

Su primera intervención representativa como arquitecto tuvo lugar en el barrio toledano de los Bloques (junto a la avenida de la Reconquista), en donde coincidió con Guillermo Santacruz. Entre sus proyectos sería posible destacar el Ayuntamiento de Villaluenga (1967) y el antiguo Hospital Psiquiátrico San José (1968), de la Diputación Provincial, en la carretera de Toledo a Mocejón. En 1967 proyectó y dirigió la construcción del Monumento a la Benemérita en el entonces nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo.

Probablemente, su proyecto más querido fue el Monumento de Hermandad entre Toledo y Toledo de Ohio (EEUU), inaugurado en la ciudad estadounidense el 4 de julio de 1990. Gómez-Luengo lo concibió como un gran mural sobre la base de una fuente, homenaje a los dos ríos que vertebran ambas ciudades, el Tajo y el Maume. El arquitecto destacó su intención de reunir a Toledo y Toledo de Ohio a modo de "espejo donde se refleja la vida de nuestras ciudades".

En 1990 ingresó como numerario en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, recibiendo la medalla número XII, que había pertenecido a Clemente Palencia Flores. Juan José Gómez-Luengo Bravo permaneció activo hasta el último curso académico, clausurado el pasado mes de junio. En 2011 pronunció el discurso inaugural correspondiente al curso 2011-2012, titulado 'Paisaje y forma urbana de Toledo'.

La Misa por su descanso se celebrará el jueves 18 de agosto, a las 11.00 horas, en el Tanatorio de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento